La Dirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) informó que el promedio de rezago en infraestructura educativa, en lo que respecta al mantenimiento, siempre existe, ?pues cuando no es una es otra cosa, o apenas se acaba de reparar algo cuando ya surgió la otra?, indicó el titular de esta área, Carlos Güereca Díaz.
De este modo y por este motivo las brigadas de plomería y de electricistas realizan la reparación de escuelas en 29 municipios, en un promedio de diez planteles mensuales, debido a que sus instalaciones datan de hace 40 a 50 años, según informó el funcionario, quien agregó que prácticamente es nulo el rezago educativo en materia de aulas de cartón o de madera.
En el caso de los sanitarios que existen en muchas escuelas en distintos municipios, éstos son muy viejos y requieren de mantenimiento, por lo que se envían las brigadas, también las de electricistas, pues existen muchos centros educativos que tienen instalaciones obsoletas, que incluso provocan que haya mayor consumo de energía.
En el caso de muchas instituciones que se encuentran al interior del estado, la situación de la instalación eléctrica es en ocasiones problemática, pues a veces hay fugas de energía, que ahora con las brigadas se procuran reparar.
También participa otra brigada para la rehabilitación de mobiliario escolar, que rescatan las sillas o mesabancos que se encuentran averiadas y que en algunas situaciones están ya hasta en la azotea debido a que fueron catalogadas como inservibles o irreparables, pero a través de un tratamiento especial mediante la brigada estos elementos se rescatan para dejarlas prácticamente nuevas.
La Dirección de Servicios Regionales maneja un promedio de tres millones de pesos al año para la operación de las brigadas y para el mantenimiento de alguna infraestructura educativa, con la finalidad de que los niños que acuden a los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria se encuentran en edificios o estructuras bien acondicionadas para que se desarrollen bien en forma académica.
En todo el estado se encuentran funcionando alrededor de cinco mil escuelas de educación básica, de las que la Dirección de Servicios Regionales tiene a su cargo tres mil 500.
El funcionario indicó que mientras la Dirección atiende a 29 municipios, los otros diez restantes se encuentran a cargo del sector Laguna, en donde se les ofrece la misma atención para la reparación y mantenimiento de infraestructura.
Conciencia
En esta temporada de frío existen varias solicitudes de escuelas de educación básica con respecto a la colocación de vidrios, a causa de que muchas aulas requieren estos elementos, pues muchos son rotos en forma frecuente; sin embargo, la Dirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) comentó que hay que tener mucho cuidado con los apoyos que se otorgan en esta temporada de frío que se acerca, pues muchas veces cuando se regresa a los salones en enero, en este caso de 2006, son las mismas escuelas las que están pidiendo de nuevo este respaldo.
Carlos Güereca Díaz, director de Servicios Regionales de la SEED, expresó que es necesario que los niños y las autoridades educativas hagan conciencia del cuidado de la infraestructura educativa, pues solamente del traslado del recurso material y el humano a los lugares en donde se tiene que hacer una labor semejante, resultan gastos muy elevados.
La situación es que cuando los estudiantes regresan en enero a su escuela, muchos centros educativos vuelven a pedir los mismos apoyos porque ya no tienen vidrios de nuevo.