La farmacia del Patronato del Hospital General es la que suministra el tratamiento médico a pacientes.
Recurre la Secretaría de Salud (SSA) a convenios con algunas farmacias privadas para surtir las recetas de los afiliados al Seguro Popular, revela Francisco Javier Solís Estupiñán.
Y es que con la implementación de este nuevo esquema, la SSA tiene la obligación de otorgar el medicamento a las personas asociadas tal y cómo sucede en el IMSS y el ISSSTE. No obstante, el director de los Servicios de Salud Durango (SSD) asegura que hasta el momento se cumple con esa responsabilidad sin contratiempos.
?Por la misma situación que se presentó de la necesidad de mayor número de medicamentos se han hecho compras de forma directa para poder satisfacer la demanda pero además se han hecho algunos acuerdos con farmacias privadas que nos permiten dar el servicio cuando por alguna situación el medicamento no se encuentra en la unidad correspondiente dónde se presta el servicio?, declara.
Solís Estupiñán responde que en lo que compete al abasto de medicamentos hay un programa en el ámbito federal, el cual se aplica en el Estado. ?Hay algunos indicadores que nos permiten monitorear el abasto de medicamentos en todas nuestras unidades. Además hay que destacar que con la entrada del Seguro Popular se requiere de mayor número de fármacos para poder satisfacer esa parte que ya por obligación corresponde a la Secretaría de Salud?.
?Esto ha hecho que reforcemos las adquisiciones de medicamentos, están ahorita en proceso de licitación para tener un mejor abasto y tratar de mejorar el 84 por ciento que tuvimos durante el mes pasado, en lo que compete a este mes todavía no tenemos los resultados, pero de acuerdo a lo que observamos se mantiene un comportamiento semejante?, añade el servidor público.
Comenta que la SSA maneja un presupuesto para la compra de medicamentos para todo el año enfocados a la atención de la población abierta, pero bajo el esquema del Seguro Popular se calcula que de los recursos asignados por parte de la federación, un 45 por ciento están destinados a la compra de fármacos para los afiliados.
?Uno de los objetivos fundamentales del sistema es tratar de cubrir la demanda al 100 por ciento de los pacientes en sus medicinas. Pero en caso de que las medicinas no estén en existencia los medicamentos, tenemos los convenios con las farmacias que ya conocen el personal de los centros en dónde se brinda el servicio para que los canalicen a recibir sus fármacos a otro lugar?, complementa.
Es principalmente la farmacia del Patronato del Hospital General la que suministra el tratamiento médico a los pacientes. Solís Estupiñán reconoce que están en proceso de adaptación al Seguro Popular. ?Todas las partes que participamos en esto, tenemos que estar acoplados con el fin de que la atención de que se da al paciente sea la contemplada como parte de estas acciones?, concluye.
Cabe mencionar que en el Seguro Popular, se tiene ya una afiliación de ocho mil 92 familias de los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo durante el primer periodo al mes de Marzo del presente año. En la siguiente fase, se ingresaron ocho mil 200 núcleos familiares de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Santa Clara Mezquital, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Pueblo Nuevo, San Dimas, Coneto de Comonfort, Canelas, Topia, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Nuevo Ideal y Canatlán.
ACCIONES COMPLEMENTARIAS
La Dirección de protección en Salud de los SSD maneja los programas de Desarrollo Humano Oportunidades, el de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (PAC), el de Salud y Nutrición para Pueblos Indígenas y el Seguro Popular.
?Estas cuatro vertientes de acción, tienen afectiva relación con la sociedad?, dice José Ramón Enríquez Herrera titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD) quien agrega que ahora la metodología de atención social en salud, tiene un nuevo rostro.
Resalta que al mes de septiembre de 2004, en Oportunidades, se contabilizaban 41 mil 800 familias incorporadas a este esquema y para junio de 2005, son 46 mil 500, donde se atienden objetivos como la Estrategia de Línea de Vida, Corresponsabilidad en Salud, manejo de cartillas dentro de la estrategia de Sesiones Educativas para la Salud a becarios de educación media superior del programa.
En cuanto a la delineación del PAC, se mantiene la contribución en la cobertura potencial del primer nivel de atención mediante visita sistemática de 25 brigadas en las localidades de Topia, Otáez, Guanaceví, Canelas, Tamazula, Mezquital, Pueblo Nuevo y San Juan de Guadalupe, con una cobertura de 86 mil habitantes de comunidades muy dispersas de esa zona del estado.
Lo relativo a Salud y Nutrición para Pueblos Indígenas, se les entrega con oportunidad los suplementos alimentarios adicionados con vitaminas y minerales a niñas y niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en las 631 localidades de la zona indígena del municipio de Mezquital y también lo mismo en Tamazula.