Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Realiza Vladimir Putin visita histórica a Oriente Medio

EFE

EL CAIRO, EGIPTO.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició ayer en Egipto una visita histórica por Oriente Medio, destinada a reactivar el papel de Moscú en los esfuerzos para solucionar el conflicto árabe-israelí.

Putin se convertirá así en el primer jefe de Estado ruso que realiza una visita oficial a un país árabe desde hace más de 40 años, y hoy miércoles será también el primero en estar en Israel desde la fundación del Estado hebreo en 1948.

A su llegada a El Cairo, ayer el líder ruso fue recibido por su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, con quien se reunirá por segunda vez hoy miércoles antes de visitar al secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y desplazarse, posteriormente, a Israel y los territorios autónomos palestinos.

Durante su encuentro ambos presidentes departieron ayer sobre cuestiones bilaterales e internacionales en las que expresaron ?puntos de vista coincidentes?.

Según el portavoz de la Presidencia egipcia, Suleiman Awad, ambos mandatarios conversaron en privado antes de asistir a una cena de honor y participar en una sesión ampliada con miembros de la delegación que acompaña al jefe de Estado ruso y responsables del Gobierno egipcio.

?Las conversaciones concluirán hoy con una rueda de prensa conjunta?, adelantó el portavoz, quien indicó que durante esta visita no se suscribirá acuerdo alguno, aunque sí se tratará sobre el establecimiento de una zona de Libre Comercio.

Awad indicó, asimismo, que ambos mandatarios manifestaron su deseo de acelerar el proceso para abrir una universidad rusa en Egipto, de acuerdo al deseo manifestado por Mubarak en su visita a Moscú, en mayo pasado.

El portavoz señaló, por último, que los dos líderes subrayaron la importancia de coordinar sus posturas en los foros internacionales respecto a causas multinacionales y regionales, especialmente, la cuestión palestina.

El propio Putin ha afirmado que su visita a Oriente Medio tiene como principal objetivo emprender una serie de ?contactos directos con los países árabes, comenzando por Egipto?.

?Claro que no podremos solucionar los asuntos del mundo de hoy sin tener en consideración los puntos de vista y los intereses de los pueblos de esta región?, dijo el líder ruso en una entrevista publicada por el diario egipcio Al Ahram.

El Cairo fue aliado estratégico de Moscú durante el Gobierno del ex presidente egipcio Gamal Abdel Naser, pero su influencia en la zona fue reemplazada por la de Estados Unidos a partir de 1971 tras el fallecimiento de éste y la llegada al poder del entonces presidente Anuar Sadat.

Tras la guerra árabe-israelí de 1973, seguida seis años más tarde por los acuerdos de paz entre Egipto e Israel, El Cairo comenzó a convertirse en uno de los principal aliados árabes de Estados Unidos, y ahora recibe la mayor ayuda financiera de Washington después de Israel.

La última visita de un jefe del Kremlin a Egipto fue en 1964, cuando Nikita Khrushchev inauguró la Presa de Asuan (el sur egipcio), financiada y construida por Moscú, y gracias a la cual han sido establecidos importantes proyectos de riego y energía eléctrica.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145891

elsiglo.mx