San Pedro, Coah.- Durante el presente año la administración municipal de San Pedro de las Colonias, realiza 60 obras de infraestructura, las cuales presentan un avance del 57 por ciento. De éstas acciones sólo una corresponde a trabajos de agua potable y una a introducción de drenaje, según el reporte del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).
Según el último reporte del avance físico de las obras de infraestructura que se realizan en el municipio, establece que la mayor parte de las acciones se han enfocado a trabajos de desarrollo urbano, educación y al programa Hábitat, con lo que se relegan las obras de introducción de servicios básicos en las zonas rurales.
Por lo que concierne a la obra de agua potable, se realiza una inversión de casi 32 mil pesos, para la ampliación de la red en el barrio El Bajío, del ejido La Rosita y que a la fecha lleva un avance de tan sólo el diez por ciento en su construcción.
Con relación a los servicios de drenaje y alcantarillado, el Coplademun detalla que se realizan acciones de rehabilitación de atarjeas donde se invierten más de 438 mil pesos, sin embargo, estos recursos se destinaron al centro de la ciudad. Las obras presentan un avance del 60 por ciento.
Los únicos recursos que se destinaron al área rural corresponden a los programas de Escuela Digna que cuenta con nueve acciones, con un monto de inversión superior a los 639 mil pesos; siete obras corresponden a igual número de instituciones educativas establecidas en la zona rural, como el ejido La Victoria, San Rafael de Abajo, El Porvenir de Abajo, Tacubaya, Primero de Mayo y El Venado.
La mayoría de las acciones realizadas en este rubro, van encaminadas a la construcción y en su caso rehabilitación de sanitarios, así como de piso en aulas y protecciones.
Sobre esta situación, Carlos Alberto Álvarez Valles, síndico de primera minoría del Ayuntamiento, señaló que ?desafortunadamente en lo que respecta a servicios básicos, en ningún lado, de los ejidos que comprenden el municipio, hubo obra para drenaje, ni electrificación?, donde si se registró algo de avance fue en lo que concierne a infraestructura de carreteras.
Lo anterior pese a que algunos ejidos, considerados importantes por la magnitud de su población y crecimiento, como La Rosita, Concordia y Urquizo, han solicitado que se realicen obras correspondientes a los servicios básicos.