Determinará un juez si otorga libertad bajo fianza al anticastrista.
EFE
TEXAS, EU.- El cubano anticastrista Luis Posada Carriles, confinado desde mayo en el Centro de Detenciones de El Paso (Texas), por entrada ilegal al país, comparecerá mañana ante un juez, que decidirá si le otorga la libertad bajo fianza.
La Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria, del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, informó que el 25 de julio, a las 13:30 horas, Posada Carriles será presentado ante un juez de Inmigración, que decidirá la fianza en caso concederle la libertad condicional.
Posada, quien el 13 de junio, durante su primera presentación frente al juez de Inmigración William Lee Abbott, solicitó formalmente asilo político a Estados Unidos, se enfrenta a un proceso migratorio derivado por entrar de forma ilegal en los Estados Unidos.
La audiencia, prevista para el 24 de junio pasado fue pospuesta para la semana entrante a petición de la defensa, que solicitó tiempo para revisar un extenso expediente entregado al juez Abbott por la fiscalía en el caso, que pide se le niegue la libertad bajo fianza, hasta la fecha del juicio en agosto.
La petición para que le fuera fijada una nueva audiencia a Posada fue hecha del 13 de julio, durante una audiencia en la que además el acusado solicitó el asilo político para evitar su deportación.
El Gobierno de Cuba acusa a Posada de hacer explotar en 1976 un avión de Cubana de Aviación que partió de Venezuela y en el que murieron al menos 73 personas, así como de dirigir el ataque terrorista a un hotel de La Habana en 1997, en el que murió el turista italiano Fabio di Celmo.
Posada, de 75 años, fue detenido el 17 de mayo pasado en Miami tras ofrecer una conferencia de prensa en la que dijo que estaba en los Estados Unidos como indocumentado.
Durante el juicio migratorio que se inicia la última semana de agosto se determinará si Posada recibe asilo político en los Estados Unidos o es deportado.