MANIFESTACIÓN | DEMANDAN DESTITUCIÓN DE COMANDANTE Y DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA
EL SIGLO DE TORREÓN
Considera Frente Popular Francisco Villa que la batalla contra el “narcomenudeo” está perdida
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Cerca de 40 personas se presentaron en la Presidencia Municipal para solicitar una audiencia con el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez. Luego de esperar por espacio de media hora y no recibir respuesta de la autoridad, los manifestantes realizaron un bloqueo parcial del bulevar Francisco I. Madero.
El bloqueo fue previamente anunciado por los integrantes del Frente Popular Francisco Villa en caso de que el presidente municipal no les atendiera. Marino Cortés Loera, secretario general del organismo, considera que, en Madero, la batalla al “narcomenudeo” está perdida antes de siquiera iniciarse, pues asegura tener fotografías donde los propios elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), son los promotores de la droga.
“La mayoría de los regidores ya aprobó la destitución del director y comandante, Fernando Maldonado y Rodolfo Vitela, pero el presidente lo sigue sosteniendo”, manifiesta, “pedimos que se les retire de su puesto porque protegen y ayudan a los distribuidores de droga en nuestro municipio”.
Cortés Loera señala que existen múltiples irregularidades al interior de la corporación, que han sido expuestas por los mismos elementos de la DSPM, como que se permitan las armas de los policías a civiles, como el guardaespaldas del alcalde.
“No queremos seguir viviendo bajo amenazas, donde cualquiera que levanta la voz de inmediato recibe un perro muerto o un ataúd en el jardín”, indica, “estamos hartos de que apenas llega la noche y tengamos que escondernos en nuestras casas porque los gangsteres de Madero gobiernan las calles, tiene que haber un alto ahorita para que no estemos como en San Pedro, donde la juventud está contaminada de droga”.
Los inconformes bloquearon durante 30 minutos el bulevar Madero, la principal vía del municipio. Elementos de la Policía Estatal se presentaron para regular la circulación y evitaron el congestiona-miento.
Los vehículos que quedaron “atrapados” con la obstaculización, terminaron por dar vuelta en “U” y seguir por las calles alternas. Arribaron también agentes del Ministerio Público, así como elementos de la DSPM y de Tránsito y Vialidad.
Los manifestantes ofrecieron una “tregua” a las autoridades y se retiraron a la Presidencia Municipal. Sin embargo, el munícipe no se presentó en el Ayuntamiento, pues se encontraba en una reunión en Torreón.
Tras esperar una hora por el alcalde, Cortés Loera recibió una llamada del Gobierno del Estado, para que suspendieran la manifestación y regresaran en la tarde por una cita con el edil. Las personas aceptaron la resolución y se fueron dispersando, con destino a sus respectivas viviendas.
Peticiones
A continuación se presenta el pliego petitorio de los integrantes del Frente Popular Francisco Villa.
-Destitución del director de Seguridad Pública, Fernando Maldonado Díaz, el comandante operativo, Rodolfo Vitela, y elementos de la corporación policiaca como Santiago “El Tomate” y Jesús Mendoza, a quienes acusan de proteger y promover la distribución de droga en el municipio.
-Que se retiren las armas que son propiedad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) a todas aquellas personas que no pertenecen a la corporación.
-La reinstalación de los empleados que fueron dados de baja de la nómina municipal, pues aseguran que fue de manera injusta.
FUENTE: Frente Popular Francisco Villa