EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los barrotes de las celdas no fueron impedimento para cumplir una promesa de amor y 17 parejas contrajeron matrimonio en la boda colectiva que se llevó a cabo en la explanada del Cereso de Gómez Palacio.
Desde el techo, un grupo de custodios se mantenía alerta ante cualquier situación sospechosa, pero los novios ni siquiera lo notaban, apenas podían mirarse mutuamente, pues tenían el rostro bañado en lágrimas.
Gerardo Lara Pérez, director del Centro de Readaptación Social (Cereso), explica que, al momento de ingresar, los novios ya vivían en unión libre. Como parte del Programa Sectorial de Seguridad Pública, donde se contempla el trato humano a los internos, se establecen los matrimonios colectivos para los mismos, para que puedan formalizar su relación e iniciar una familia.
A partir de esta formalidad, los internos pueden tener visita conyugal, derecho del que carece la población soltera del penal. Con las manos entrelazadas, las parejas disfrutaban su reencuentro y recibían sonrientes su papelería.
Los novios recibieron regalos diversos, como tazones para comida y bomboneras decorativas. Las mujeres vistieron sencillas, ninguna con el tradicional vestido blanco. Algunos pequeños tuvieron la oportunidad de presenciar el enlace de sus padres, lo que motivó lágrimas entre las parejas, que abrazaban fuertemente a sus niños.
No hubo marcha nupcial. El llanto de algunos menores amenizaba la ceremonia, querían estar con sus padres, pues en algunos casos, tenían ya meses sin verlos. Los novios tomados de la mano dieron el “sí” y con ello inició la fiesta, con un gran pastel blanco y las melodías del grupo vocal de la pastoral penitenciaria.
La despedida resultó más difícil que de costumbre. Los recién casados experimentaban sentimientos encontrados de felicidad por el enlace y tristeza por la separación, pero se mostraban agradecidos de que, aún tras las rejas, se les brindara la oportunidad de legalizar su amor libre.
Las parejas
En Gómez Palacio, el Cereso cuenta con una población de 906 internos, mientras que la capacidad es de mil 100.
-Contrajeron matrimonio 17 parejas.
- Fueron 15 varones internos que se casaron con mujeres del exterior, una interna
cuyo novio estaba afuera y una pareja donde ambos purgan una condena en
el Cereso.
- Cuando ingresaron al Cereso, las parejas ya vivían en unión libre.
FUENTE: Dirección del Cereso de Gómez Palacio