Londres, Inglaterra.- Un nuevo sistema de calificación y el regreso al cambio de neumáticos durante las carreras fueron aprobados por la Comisión de Fórmula Uno de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA).
A través de una votación unánime donde participaron los diez equipos integrantes de 2005 de la máxima categoría, se dio el visto bueno al sistema clasificatorio a utilizarse a partir de 2006 y que deberá ser aprobado, junto con la nueva regla para los neumáticos, el próximo miércoles por el Consejo Mundial de la FIA.
El nuevo mecanismo de clasificación estará dividido en tres periodos, a correrse de las 13:00 a 14:00 horas de cada sábado de Gran Premio.
Durante los primeros quince minutos de calificación los autos participantes no tendrán un límite en el combustible y los últimos cinco lugares de este periodo ocuparán los puestos 16, 17, 18, 19 y 20.
En el segundo segmento de calificación, también de 15 minutos, tomarán parte los primeros 15 lugares de la anterior sesión y de igual forma no tendrán restricciones para el combustible. En este periodo se definirán los puestos 11 a 15 de la parrilla de salida.
Para el último periodo sólo los diez autos más rápidos podrán salir a luchar por el top ten del ?grill?, pero esta vez contarán con 20 minutos y con la restricción de que deberán cargar la gasolina con la cual arrancarán el Gran Premio. Entre cada una de las sesiones existirá un descanso de cinco minutos.
Por otra parte, la Comisión de Fórmula Uno aprobó el regreso al cambio de neumáticos durante las competencias, por la cual se termina con el esquema de un sólo juego de llantas para disputar la calificación y la carrera. En este 2005, la FIA introdujo una regla que prohibía a las escuderías realizar cambio de neumáticos durante la competencia, a riesgo de ser penalizados.
Este factor de un único juego de neumáticos para calificación y carrera trajo un beneficio para Michelin que se mostró más competitivo respecto a su rival, la japonesa Bridgestone, incapaz de desarrollar compuestos para Ferrari bajo esta norma capaces de luchar con los de la compañía francesa.
Hasta ahora, no todos los equipos de la Fórmula Uno aceptaron este regreso a la normativa de 2004 en cuestión de neumáticos pero la decisión final corresponderá al Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automovilismo a desarrollarse hoy.
En esta junta, la FIA deberá aprobar el calendario definitivo para 2006, donde al momento la fecha tentativa de arranque es el 12 de marzo con el Gran Premio de Bahrein, mientras Australia podría ser relegada a la tercera fecha el dos de abril.