EL SIGLO DE TORREÓN
Aplican pruebas de densitometría a 435 mujeres.
TORREÓN, COAH.- Un total de 435 mujeres mayores de 45 años fueron sometidas a las pruebas de densitometría para la detección de osteoporosis, a través de la campaña que en colaboración con un laboratorio particular, realizó el Hospital Regional Francisco Galindo Chávez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El director médico de la institución, Raúl Mendoza Morquecho, dijo que de esa cantidad de mujeres, todas derechohabientes, un 60 por ciento presentó condiciones de osteopenia, las cuales se consideran un estado intermedio entre lo normal y la existencia de osteoporosis.
Otro 25 por ciento ya padece la enfermedad, mientras que sólo el 15 por ciento se detectó en condicio-nes normales, porcentajes que según Mendoza, ya eran esperados como resultado de esta campaña y no llegan a ser alarmantes.
Indicó que quienes se encuentran en un estado intermedio, comenzarán a recibir tratamiento por un periodo de hasta seis meses, mientras que las mujeres que ya presentan la enfermedad lo tendrán de uno hasta dos años, según el grado de avance que presentan y las consecuencias que se hayan dado.
Raúl Mendoza informó que de los casos detectados, sólo el 30 por ciento de las mujeres ya tenía conocimiento de la enfermedad por haberse practicado exámenes anteriormente, pero la inmensa mayoría desconocía que padece osteoporosis.
Aunque la institución ofrece el servicio de la densitometría, algunas pacientes optan por la medicina privada para este tipo de pruebas, la que alcanza costos desde los 100 hasta los 400 pesos y cuyas cantidades no pueden ser cubiertas por la mayoría, a lo cual se atribuye el desconocimiento de la enfermedad.
La campaña se realizó en forma gratuita, como parte de los convenios de la institución con laboratorios particulares tendientes a prevenir enfermedades.
¿Qué es?
La osteoporosis constituye un desorden esquelético que se caracteriza por la compresión de la estructura ósea, lo cual predispone al riesgo de fracturas a quien la padece.
*Esta enfermedad aparece principalmente en las personas de edades avanzadas, sobre todo mujeres y es provocada por la pérdida de solidez de los huesos, además de calcio y otros elementos.
*Entre los factores a considerar para el diagnóstico de este padecimiento, figuran la historia clínica, el examen físico y la medición de la densidad mineral ósea (densitometría); el dolor de espalda en una mujer posmenopáusica debe alertar al médico para considerar la evaluación de la paciente con relación a la osteoporosis.
*El padecimiento es una de las principales causas de rompimiento de las muñecas, columna y cadera en las mujeres después de la menopausia.
*Dentro de los factores de riesgo que predisponen a la enfermedad figuran una menopausia precoz, fumar o beber alcohol; una dieta pobre en calcio, falta de ejercicio y tener una constitución delgada, con poco peso o huesos pequeños, además de tener otros padecimientos como diabetes, artritis reumatoide, mala absorción intestinal o intolerancia a la lactosa.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón