EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Centro de Salud Isauro Venzor, junto con el Municipio gomezpalatino y la escuela Antonio Narro, trabaja en un proyecto de esterilización de perros callejeros.
El titular de esta institución de salud, José Antonio Adame de León, manifestó que se trata de un problema muy agudo en la ciudad que hay que atacar por el bien de la comunidad, ya que un can en situación de calle puede significar un peligro.
En la pasada Campaña de Vacunación Antirrábica Canina se aplicaron alrededor de 40 mil dosis, lo que representa una clara prueba de que la reproducción de estos animales es importante.
Adame de León señaló que mantiene pláticas con el titular de Salud Municipal de la Presidencia, Alejandro Nahum Tapia, quien buscará apoyo para los insumos como anestesia, bisturí y otros materiales necesarios para la intervención quirúrgica del animal.
Por su parte la Antonio Narro apoyará con los estudiantes de veterinaria para que sean ellos los encargados de ejecutar el proceso de esterilización de los perros encontrados en la calle y que no sean reclamados por sus dueños.
Al parecer, también el personal de Prevención Social de la Presidencia Municipal efectuará el monitoreo calle por calle. Al detectarlos se procederá a su captura para ser regresados una vez que hayan sido castrados.
Adame de León indicó que de ninguna manera se trata de una actividad que tienda al sacrificio de los perros, sino más bien el propósito es detener la reproducción, ya que son muchos los canes en situación de calle.
“Por ende, es mucha la molestia de la ciudadanía que además se siente en peligro cuando se topa con alguno de ellos”, manifestó Adame de León, quien indicó que el Centro de Salud Isauro Venzor será quien ponga el quirófano para las intervenciones.
Contra la rabia
En la pasada Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica que tuvo lugar en el mes de marzo de este año, la meta fue inmunizar a 40 mil perros.
En esa ocasión el titular del departamento de Epidemiología del Centro de Salud Isauro Venzor, Armando Elías Muñiz Torres, dijo que llegaron 39 mil 500 dosis que fueron distribuidas para su aplicación en los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí.
Los puestos de vacunación fueron colocados en sitios estratégicos con el fin de llegar a toda la población con perros y gatos como mascotas. Esta campaña fue más intensa en el medio rural y en las colonias de la periférica.
Anotó que desde 1992 no se ha presentado rabia humana, gracias a las campañas intensas de desperrización y esterilización que promovió la Secretaría de Salud y que continúan para seguridad de la población.