Gómez Palacio

Realizan campaña de vasectomía sin bisturí

CECILIA AGUILAR ACUÑA

El método representa una alternativa de control de la fertilidad del hombre sin complicaciones a su salud.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La vasectomía sin bisturí constituye una alternativa de control de la fertilidad para el hombre sin complicaciones a su salud, aunque la idiosincrasia del mexicano no ha permitido que este programa tenga el impacto deseado.

De acuerdo con información proporcionada por el director del Centro de Salud Isauro Venzor, José Antonio Adame de León, actualmente se desarrollan campañas de este método en los hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud y se hace una invitación abierta a la población.

Notificó que el sábado próximo se harán vasectomías a los hombres interesados en contribuir con su pareja en la planificación familiar de su familia. Para este fin, desde mañana lunes se estarán llevando a cabo las inscripciones correspondientes.

Dijo que existe la creencia popular de que la vasectomía es sinónimo de castración y que ocasionará un aumento de peso, disfunción eréctil o impotencia sexual, incluso cáncer de próstata. Sin embargo, se han realizado estudios de seguimiento de las personas sometidas a este tipo de cirugía, sin que se hayan reportado casos con complicaciones secundarias.

La vasectomía no ocasiona ninguna complicación, no requiere estudios médicos previos y después de practicarse, la persona puede hacer sus actividades de manera normal.

Este método anticonceptivo permanente, sencillo y práctico no requiere más de 30 minutos para su realización en los centros de salud.

Consiste en interrumpir el paso de los espermatozoides al exterior, mediante sencillos instrumentos quirúrgicos.

Aunque algunas personas llegan a presentar hematomas o moretones en el área de los genitales, esta complicación desaparece unos días después de la intervención.

De acuerdo a lo que dice el informante, los hombres que se deciden por este método definitivo, lo hacen en etapas de gran reproductividad y actividad sexual, con un número promedio de 2.8 hijos, y entre las principales razones expuestas es la necesidad de acceder a una vida más satisfactoria para la familia, así como contribuir al bienestar de la salud de la pareja.

El varón que se ha sometido a la vasectomía, generalmente muestra un alto grado de satisfacción luego de haber tomado esa decisión, además de que manifiesta que la recomendaría a otras personas y que recurriría de nuevo a este método, si tuviera que tomar la decisión de nueva cuenta.

Ventajas

El Programa de Vasectomía sin Bisturí se implementó como una estrategia prioritaria en salud reproductiva, que incluye la promoción y difusión del método entre la población, entre las ventajas que ofrece destacan:

·Es un método definitivo para el que no se requieren estudios médicos previos.

·Sólo se requieren 30 minutos para practicarse, y después de la intervención la persona puede desempeñar sus actividades en forma normal.

·No genera ninguna complicación entre quienes la practican, y por el contrario da un alto grado de satisfacción.

·Las instituciones que dependen de la SSA cuentan con personal capacitado y equipo necesario para la práctica de estas cirugías.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171763

elsiglo.mx