Durango

Realizan cinco decomisos de embriagantes al mes

Se reciben en forma mensual aproximadamente cinco actas de decomiso de bebidas embriagantes por parte de la Coordinación de Inspección Municipal, según el juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco.

Aseguró que la mayor parte de lo recogido se pone a disposición de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), debido a que varían las causas por las cuales se asegura el producto.

Cuando la situación sea de algún establecimiento que no cumple con el reglamento para expender bebidas alcohólicas solamente se incauta el producto, y en caso de que sea ventas clandestinas sí se decomisa, explicó el Juez Administrativo.

Una vez recogido el producto, se guarda en la bodega de Inspección Municipal, pues el Juzgado es muy pequeño y es mejor se quede en resguardo de la instancia ejecutora, comentó Sánchez Carrasco; sin embargo, lo decomisado está disposición del Juzgado Administrativo y aquí se determina qué se hará con ese producto.

?En el caso de que sea venta clandestina, como no cuentan con un permiso, se considera un delito y el Juzgado levanta un acta circunstanciada, en donde se establece la información de lo decomisado y lo enviamos al agente del Ministerio Público en la DAP, y ellos determinan qué vía seguirán en cuanto a lo recogido?, apuntó Sánchez.

Cuando es una falta administrativa, se destruye el producto, las botellas se quiebran y el liquido se tira en coladeras bajo la determinación del Juez.

Liberan camión decomisado

En el caso del camión de cerveza que se aseguró el 4 de abril del presente año, por estar surtiendo a una camioneta en la vía pública, y presumiéndose la venta clandestina de este producto, el Juzgado Administrativo ya ordenó que se liberara este cargamento.

Se aclaró que la empresa repartidora comprobó que la venta se había hecho en un establecimiento que se encontraba enfrente del lugar donde ocurrieron los hechos, y los tripulantes del vehículo realizaron la compra a la tienda mencionada, por lo que el Juzgado consideró que no había falta y levantó el acta correspondiente para regresar las bebidas.

Recogen triciclo frutero

Trascendió que existe la inconformidad de una persona a quien se le decomisó su triciclo por vender en la calle fruta rebanada sin permiso y que al momento de pagar la multa y recoger su vehículo, se lo regresaron, pero sin toda la mercancía que tenía al momento del aseguramiento.

El coordinador de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas Vázquez, declaró que se dan sólo dos día para recoger los objetos asegurados, pero que cuando son productos perecederos, el Juez Administrativo ha dictaminado que se regalen a instancias de beneficencia antes de que sufran un proceso de descomposición.

Sin embargo, Cárdenas señaló que en el caso del aseguramiento del triciclo de frutas, se desechó parte del producto porque ya tenía más de un día sin cáscara y estaba a punto de pudrirse; es por eso que sólo se conservó lo que estaba en buen estado y se entregó a su dueño.

En el caso de la incautación de bebidas embriagantes, el funcionario municipal manifestó que ?en realidad son pocos los decomisos que se llevan a cabo, y los que se realizan son puestos a disposición del Juez Administrativo, nosotros sólo somos ejecutores?, enfatizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142480

elsiglo.mx