NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Estudios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) revelaron que 30.7 por ciento de los directores de primaria tiene otro empleo para completar el gasto familiar, cifra que es un promedio nacional. En Baja California el porcentaje de quienes requieren otra fuente de ingreso asciende a 63.4 y en el Distrito Federal es 57.9 por ciento, reveló en el diagnóstico ?Panorama Educativo de México 2004?.
En dicho estudio, el INEE hizo referencia ?a aquellos directores de primaria con un trabajo remunerado fuera del ámbito escolar?, el cual es un indicador que permite un acercamiento a la situación laboral y económica de los directores de escuela.
De acuerdo con ese diagnóstico, de 30.7 por ciento de directores que tiene un segundo empleo, 21.8 por ciento trabaja como maestro en otra escuela; 2.4 por ciento como administrativo; 0.1 por ciento como maestro particular; y 6.5 en otras actividades.
En el último rubro, Zacatecas es el estado de mayor índice pues 18 de cada 100 profesores deben buscar un empleo remunerado que nada tiene que ver con la enseñanza para completar el gasto familiar, seguido de los estados de México con 16.4 por ciento, Tlaxcala con 13.6 e Hidalgo con 14 por ciento.
Un caso que llama la atención es el del Distrito Federal, donde 57.9 por ciento de los directores de primaria tiene un segundo empleo, 36 por ciento lo hace como maestro de otra escuela, 18.4 por ciento como administrativo escolar y 3.5 por ciento en una actividad diferente.