Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Realizan en Irak primeras ejecuciones de criminales

Condenan a tres hombres a la pena de muerte por secuestro, violación y asesinato.

NOTIMEX

BAGDAD, IRAK.- Irak llevó a cabo ayer sus primeras ejecuciones desde la caída del régimen de Saddam Hussein, en tres hombres que fueron condenados a la pena de muerte por secuestro, violación y asesinato, informó el Gobierno de esa nación musulmana.

Los tres criminales fueron ejecutados por ahorcamiento ayer por la mañana alrededor de las 10:00 horas locales (06:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés), indicó el portavoz gubernamental Laith Kubba a la prensa en Bagdad, sin precisar el lugar donde se cumplieron las sentencias.

Bayan Ahmad al Jaf, kurdo de 30 años de edad, Udai al Dulaimi, sunnita de 25 años, y Taher Jassem Abbas, también sunnita de 44 años, fueron los primeros tres sentenciados a morir, desde que la pena de muerte fue reinstaurada en Irak en junio de 2004.

El presidente de ese país, Jalal Talabani, firmó el pasado 15 de agosto las sentencias de los tres criminales, que fueron declarados culpables de secuestrar y matar a policías, así como de violar a mujeres, en la sureña ciudad de Kut, a unos 175 kilómetros de Bagdad.

Estas son las primeras ejecuciones tras la caída de Hussein, en abril de 2003, contra delincuentes y se realizaron pese a las protestas, ya que se trata de un castigo supremo para quienes cometen actos criminales, dijo Kubba.

Afirmó que el Gobierno iraquí espera que la aplicación de la pena de muerte ayude a disuadir a los criminales y a reducir los ataques, secuestros y asesinatos cometidos por la insurgencia, según reportes de prensa conocidos en esta capital.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y grupos pro derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) habían urgido a Irak a no llevar a cabo ese tipo de condena, sobre la cual el borrador de la nueva Constitución no hace referencia.

Tras la guerra que derrocó al régimen de Hussein, que aplicaba al por mayor ejecuciones contra sus opositores, las autoridades estadounidenses suspendieron la pena de muerte en Irak, pero fue rehabilitada en 2004 por el entonces primer ministro Iyad Allawi. Ahora el mismo Hussein podría enfrentar la ejecución de ser declarado culpable de genocidio, crímenes guerra y contra la humanidad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167991

elsiglo.mx