Califica el jefe de Gobierno del DF como un ensayo del desafuero la votación en la Cámara en donde aprobaron un acuerdo para exigirle que no use recursos públicos contra el desafuero.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, calificó como un ensayo del juicio de procedencia la votación en la Cámara de Diputados, en donde aprobaron un acuerdo para exigirle que no use recursos públicos en su campaña contra el desafuero.
Explicó que el Partido Acción Nacional (PAN) planteó ese exhorto y a la hora de la votación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvo, por lo que los diputados del primer partido le ganaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Reiteró las críticas de que en el PRI pretenden hacer creer que votarán a conciencia el juicio de procedencia -desafuero-, pero le recordó a ese instituto político que en la Sección Instructora, integrada por cuatro diputados, dos son del
tricolor.
Consideró que cuando el pleno de la Cámara de Diputados se convierta en jurado de procedencia, podría ocurrir lo mismo, "es como un ensayo de lo que quieren hacer". López Obrador destacó de que en el dictamen de la Sección Instructora "va a estar la señal, porque ni modo que vamos a creerles que van a votar, como dicen, a conciencia".
En cuanto a la notificación para pedirle que no utilice recursos en sus actividades contra el desafuero dijo: "Una vez les adelanto a los ciudadanos diputados para que no se preocupen mucho y que se dediquen hacer otras cosas más productivas, pues nosotros no estamos utilizando recursos públicos".
También le envió un mensaje a los dirigentes del PRI y del PAN, que abrieron oficinas en el Distrito Federal para que los trabajadores del gobierno de capitalino se quejen por la exigencia de que aporten recursos públicos para las actividades
del desafuero. Ironizó que "seguramente va haber filas, colas de trabajadores quejándose, o sea, están inventando las cosas y eso no funciona".
En cuanto a las constantes quejas de trabajadores de que son obligados a entregar recursos, López Obrador una y otra vez negó que estén coaccionados y defendió que todas las aportaciones son voluntarias.
Incluso, respondió con sarcasmo a la pregunta si no era peligroso que como precandidato no sepa lo que hacen sus subalternos, ya que estos serían los que exigen las cuotas a los trabajadores.
"Es peligrosísimo... no es así, o sea nosotros somos servidores públicos, actuamos con la verdad, no vamos a mentir", reiteró, luego de insistir de que no hay ese tipo de prácticas en su gobierno.
Ante la insistencia de los reporteros, accedió a señalar que esas denuncias deben ser investigadas por la Contraloría General o por cualquier otra instancia encargada de impartir justicia, las cuales, dijo, tienen la obligación de actuar y aplicar la ley.
El EZLN apoya a López Obrador
El subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
opinó que el proceso de desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, "no sólo es ilegítimo, también es ilegal", por lo que anunció que se movilizarían pacíficamente para oponerse.
En un escrito divulgado anoche, Marcos matiza que "cuando (la Secretaría) de Gobernación, Presidencia, la Suprema Corte, el Poder Legislativo, el PAN, PRI y esa parte del PRD que convirtió en negocio el aparentar ser de izquierda, anuncian con estridencia que la ley está por encima de todo, lo único que hacen es aumentar el rencor social que abajo se acumula".
Y puntualiza que si el "desafuero" fuera también para Marta Sahagún, los zapatistas se opondrían porque "no es de personas o tendencias políticas (después de todo, la derecha tiene muchos rostros y siglas partidistas), sino de historia y de
consecuencia". Por lo mismo, los rebeldes del EZLN "no sólo nos oponemos al
desafuero, jurídico o mediático, que anule las posibilidades de un hombre o mujer para llegar por vías pacíficas al poder, también llamamos a todas a que se manifiesten, en su tiempo, lugar y modo, en contra de esa injusticia".
Por lo pronto, en el interior del EZLN se discuten las "formas pacíficas" en la que tendrán que manifestarse para "oponernos" al "golpe de Estado preventivo".
En el legajo dado a conocer anoche, Marcos sostiene también: "Por más anuncios, conferencias de prensa y soporíferos discursos y declaraciones de Gobernación y Presidencia, el desafuero es ilegal y no resiste el mínimo escrutinio jurídico que sea honesto. "La insistencia de la derecha en mantener el asunto del desafuero en el terreno estrictamente jurídico no es más que una trampa: saben que legalmente el desafuero no se sostiene, pero saben también que la telaraña de las leyes en México puede ocultar lo ilegal... con leyes. Ya lo hicieron antes en ocasión
de la contrarreforma indígena de 2001", expone.
En el escrito fechado "febrero del 2005", con el título: "Abajo la izquierda", el dirigente zapatista insiste en que desaforar a López Obrador para dejarlo fuera de la candidatura de la Presidencia de la República, "pondría a nuestro país casi un
siglo atrás en el calendario. Con más precisión: en 1910. Significaría, en los hechos, la anulación de la vía electoral para acceder al poder. Así, sin más".
En la defensa que hace Marcos, considera que la Presidencia de la República está haciendo un "uso patrimonialista" del aparato judicial, y "la clase política sigue en sus cálculos mezquinos para saber si la chequera cubre el ridículo que hará".
El su texto, Marcos arremete contra algunos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que "confían en que la dirección perredista ratifique su corrupta blandenguería y que -Cuauhtémoc- Cárdenas Solórzano (bendecido por -Vicente- Fox y -Carlos- Salinas) mediatice las protestas al interior del PRD,
diluya la inconformidad en la intelectualidad progresista, y aísle los brotes de descontento fuera del área de influencia perredista".
Puntualiza: "Y también está esa parte (mínima) honesta del perredismo, que piensa que si se opone al desafuero significa que apoya a López Obrador. Ergo: bienvenido lo que aniquile al enemigo..."