TORREÓN, COAH.- En medio de un ambiente festivo, se realizó ayer la segunda etapa del Torneo Selectivo Estatal de Karate Do, correspondiente a Coahuila, el cual se encuentra destinado a conjuntar a los mejores exponentes de la entidad dentro de las diferentes categorías y ramas, rumbo a la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, programada para mayo de 2006 en Guerrero.
La competencia tuvo como escenario el Gimnasio Torreón, donde se dieron cita por lo menos 250 competidores procedentes de Acuña, Allende, Monclova, Nueva Rosita, Sabinas, Saltillo y Torreón.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por el alcalde torreonense Guillermo Anaya, quien fue acompañado por Noemí González Robles, delegada del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila; José Santos Becerra, presidente de la Asociación de Karate Do de Coahuila; Fernando Martínez, presidente de la Asociación de Karate Do de Nuevo León, el ingeniero Jaime Méndez Vigatá, anfitrtión del certamen, además de otros invitados.
Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra del Colegio Cervantes, mientras que el Himno Nacional Mexicano y el Himno Coahuilense, fueron interpretados por el coro de la misma institución educativa.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del máximo dirigente del karate do coahuilense, mientras que la inauguración la hizo el alcalde torreonense, quien destacó la importancia del deporte en la sociedad y de forma especial esta disciplina.
Armando Israel Medina Arzola, campeón panamericano de la especialidad, fue el encargado de dirigir el juramento deportivo hecho por los competidores.
Como exhibición ante todos los participantes y público asistente, el profesor Hideaki Zakimi, ofreció una demostración de su técnica en el kobudo, para lo cual realizó tres rutinas en el manejo de armas (bo, tonfa y sai), mismas que fueron muy aplaudidas por la concurrencia.
Por su parte, el profesor Toshiaki Nogiwa, tuvo a su cargo una demostración de karate, donde realizó una de las formas de esta disciplina y posteriormente, ayudado por dos de sus alumnos, ofreció una demostración de algunos pases de combate, así como una muestra de la fortaleza que suele alcanzarse cuando se realiza la práctica de la disciplina karate do.
La competencia deportiva en las modalidades de katas y kumite, que se había iniciado a las 09:00 horas, se reanudó tras la ceremonia inaugural y se prolongó por varias horas más, para terminar ya entrada la tarde.
Los primeros lugares de cada una de las categorías, modalidades y ramas, suman puntos que se acumulan y al término de la tercera eliminatoria, determinarán quiénes son los competidores coahuilenses que estarán en la siguiente etapa del proceso olímpico nacional.