México, (EFE).- La ciudad colonial mexicana de Guanajuato (centro), Patrimonio de la Humanidad, realizará entre el 30 de marzo y el 3 de abril el Primer Festival Medieval y de la Cerveza.
Al festival están invitadas todas las cerveceras mexicanas, además de algunas marcas europeas, canadienses y estadounidenses, dijo el director general de la cita, Sergio Rendón.
La idea no es emular el "Oktoberfest" de Munich (Alemania), sino rememorar algunas de las tradiciones medievales, entre ellas la cerveza, a la que los monjes de la Edad Media dieron su actual sabor mediante la adición del lúpulo y que mil años después es el trago preferido de los jóvenes mexicanos.
"Va a haber un gran 'tianguis' (mercado) de cerveza, pero controlado. No se va a permitir la venta en la calle ni tampoco en la Villa Medieval, sino que (se limitará) a degustaciones y venta en plazas de cerveza", manifestó Rendón.
Los festivales medievales y de cerveza son un plato común en toda Europa. También hay uno bianual en Québec y representaciones periódicas de la época en algunos casinos de Las Vegas (EU).
Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, celebra desde hace décadas los "Entremeses cervantinos", que derivaron en el Coloquio y el Festival Internacional Cervantino, en homenaje a Miguel de Cervantes y su "Quijote".
El festival tomará las calles de Guanajuato, que se adornarán de acuerdo a la época, pero tendrá también una villa especialmente diseñada con áreas para torneos y justas, zonas de tiro con arco, para el teatro y caballerizas.
La "Villa Medieval", de dos hectáreas y con una inversión cercana a los 45 mil dólares, estará ubicada a unos tres kilómetros de la ciudad, en el mineral de plata Rayas, y se terminará el 15 de marzo.
El festival es organizado por la Cofradía Medieval de Guanajuato y contará con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, que lo promoverán como una atracción turística.