EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Organizaciones civiles se reunieron la tarde de ayer para abordar temas comunes entre las fronteras de México y Estados Unidos, en un Foro Social Binacional que tiene el propósito de generar propuestas y hacerlas llegar a los participantes en la XXIII Conferencia de Gobernadores que se desarrolla en esta ciudad.
?Estamos impactados por temas y problemas que no serán tocados por ellos, y no queremos que se nos deje fuera de las soluciones que se puedan aportar para corregirlos?, dijo el director ejecutivo de la Red del Suroeste para la Justicia Ambiental y Económica, Richard Moore.
La coalición, que agrupa a más de 50 organizaciones comunitarias del norte de México y el occidente y suroeste de los Estados Unidos, preparó la reunión con el objetivo de dar la oportunidad a esos organismos para tratar los temas comunes y aprender de las experiencias de cada uno.
El dirigente de la Red resaltó la importancia de la junta ?porque son realidades muy distintas las que se abordarán en ésta y la de los gobernadores fronterizos... ellos viven en otro mundo porque no se enfrentan al miedo de que sus hijas aparezcan violadas o muertas, no viven en las comunidades donde la gente toma agua contaminada ni trabaja en las empresas que contaminan y acaban con la vida?, expresó.
Entre los temas por abordar, resaltan el de la contaminación generada por la empresa Peñoles en esta ciudad y su similitud con la apertura de la planta fundidora Zarco en el estado de Chihuahua, contra la que existe inconformidad de parte de los habitantes de esa zona por los problemas de salud que ocasionó antes de su clausura, hace ya algunos años.
?Cuando operó dicha planta fundidora ocasionó la contaminación de la tierra por su cercanía con El Paso, Texas, de manera que ahora no queremos permitir que vuelva a funcionar?.
En entrevista, señaló que otro de los problemas comunes es el relacionado con la militarización de la frontera de Estados Unidos con México, que ha tenido como justificación los atentados terroristas del 11 de septiembre pero que en realidad es producto de la legislación que promueve el sentimiento anti-inmigrante: el Acta de Identificación Real que habrá de operar a partir de mayo de 2008.
Moore dijo que quienes habitan la zona fronteriza viven un terror mental e histeria , por las acciones represivas contra inmigrantes.
Cuestionan a Bush
La política anti-inmigrante que promueve el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, va más allá de la intención de blindar al país contra actos terroristas, pues incluso ésta comenzó a gestarse mucho tiempo antes de los atentados del 11 de septiembre.
Richard Moore, director ejecutivo de la Red del Suroeste para la Justicia Ambiental y Económica, sostuvo que el Acta de Identificación Real que será vigente a partir de mayo de 2008, ordenará tarjetas de identificación nacionales estandarizadas para los viajes de avión y para la admisión en edificios federales.
Con ello, se busca tensar los requisitos para los inmigrantes y hacer imposible que por ejemplo, obtengan licencias de conducir. De alguna forma, dijo, se busca ?criminalizarlos?.