Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Realizan hallazgo 'de rutina'

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Las piezas encontradas el miércoles en la calle Dolores esquina con avenida Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, son fragmentos cerámicos de distintas épocas -prehispánica, colonial y moderna- y no corresponden a un hallazgo singular; este tipo de descubrimientos son relativamente frecuentes en el Centro Histórico, casi ?de rutina?.

Aunque a lo largo del día de ayer se dijo en varios medios de comunicación que algunos de los objetos fueron saqueados una vez que se presentó el hallazgo por parte de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó esta información.

Durante los trabajos de adecuación de la red telefónica y de drenaje que se realizan como parte de la remodelación del Centro Histórico, los trabajadores descubrieron las piezas, ante lo cual desde la oficina del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, se le informó a la Dirección de Salvamento del INAH.

Hacia las 21:30 horas de ayer acudieron al lugar el director de Salvamento del instituto, Ernesto Rodríguez Sánchez; Francisco Ortuño, subdirector de Protección de la Dirección de Patrimonio Arqueológico, y Laura Concepción Pescador, coordinadora nacional de Arqueología. Ellos estuvieron ahí durante la noche y después de evaluar se levantaron los fragmentos.

?Los materiales encontrados -informó Sánchez Nava en un comunicado del INAH-, corresponden a un contexto que fue alterado durante la introducción de drenaje en el siglo XIX, calificados como de tipo secundario o de relleno, por estar integrados sólo por fragmentos cerámicos?.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), una cuadrilla de trabajadores de LyFC solicitó apoyo a policías de la Cuarta Unidad de Protección Ciudadana Alameda, para que resguardaran el lugar.

Los uniformados cuidaron los jarrones y vasijas debido a que curiosos que pasaban por el lugar comenzaron a concentrarse con la intención de obtener algún vestigio arqueológico y guardarlo como recuerdo.

Las piezas encontradas se encuentran en la Dirección de Salvamento Arqueológico, en donde serán estudiadas por un grupo de arqueólogos para determinar con precisión su procedencia y antigüedad.

Caso fortuito

Jarrones y vasijas con valor arqueológico fueron descubiertos por trabajadores de Luz y Fuerza cuando realizaban excavaciones para colocar cableado subterráneo en calles del Centro Histórico.

-De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, una cuadrilla de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, solicitaron apoyo a policías de la Cuarta Unidad de Protección Ciudadana Alameda, para que resguardaran el lugar, ya que al meter cableado subterráneo encontraron los recipientes.

-Por esta razón, los uniformados resguardaron los jarrones y vasijas debido a que curiosos que pasaban por el lugar comenzaron a concentrarse con la intención de obtener algún vestigio arqueológico y guardarlo como recuerdo.

-Al lugar se presentó la arqueóloga Laura Concepción Pescador del Área de Recuperación de Partes y Ruinas Arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien certificó los objetos encontrados como restos con valor arqueológico.

-Los elementos de Protección Ciudadana mantienen acordonada la zona frente al número 16 de la calle de Dolores, donde se encontraron los objetos.

-La SSP informó que los policías resguardarán el lugar hasta que el INAH determine el valor histórico de las piezas. El objetivo es evitar el saqueo de éstas.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152202

elsiglo.mx