Durango

Realizan ?Juguetón? para niños indígenas

Plaza Baca Ortiz fue la sede del festival para recolectar juguetes para niños de zonas marginadas

Ayer, la Plazuela Baca Ortiz fue el escenario del Primer Juguetón Intercultural Indígena para recabar juguetes para los niños que estudian en escuelas de la región indígena de Mezquital y Pueblo Nuevo, en virtud de que en este mes se celebra el Día del Niño.

Desde el mediodía comenzó este evento que organizó la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y otras instancias de los gobiernos Federal y Estatal.

Durante cerca de siete horas, se realizó un festival artístico y cultural en el que participaron los diferentes grupos del magisterio indígena, y se mostró una exposición de artesanías, manualidades y materiales didácticos elaborados por maestros y alumnos.

Salvador Piñón Alamillo, jefe del Departamento de Educación Intercultural Indígena de la SEED, explicó que el objetivo principal del Juguetón era reunir tres juguetes nuevos, para mandarlos a las comunidades indígenas y que los reciban antes del 30 de abril, en que se celebra el Día del Niño.

?La meta que nos hemos trazado para este ocasión es juntar tres mil juguetes, que es la cantidad de niños que asisten a algún centro educativo en las comunidades indígenas, ya sea del nivel de educación inicial, preescolar y primaria?, dijo.

Explicó que en las comunidades bilingües beneficiadas se encuentran grupos tepehuanos de Mezquital y Pueblo Nuevo, huicholes, mexicaneros y mestizos que están inmersos en estas localidades.

Afirmó que para poder cumplir con el objetivo de entrega de los juguetes a los niños se tiene estructurado un plan de trabajo, para cubrir Mezquital y Pueblo Nuevo, a partir del 15 de abril próximo.

Piñón Alamillo destacó que se proyecta que los juguetes lleguen primero a las comunidades más alejadas de la región, para concluir en las más grandes de la región y más cercanas.

La política educativa del actual Gobierno contempla la necesidad de reordenar técnica y administrativamente el Sistema Educativo Estatal, con la finalidad de mejorar cualitativamente la infraestructura educativa de prever y proveer su financiamiento.

Así lo expresó el secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, al precisar que éstos son retos que se observan en el horizonte de una nueva administración gubernamental.

?La participación y corresponsabilidad social en la educación pueden constituirse en un proceso saludable que comparta objetivos, acciones y responsabilidades y una forma de hacer efectivo el proceso de participación?, agregó.

También destacó que la definición de las actividades a realizar durante el presente sexenio se apoyó en un diagnóstico preliminar del sistema educativo que permitió identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, pero que las acciones tienden a satisfacer una de las demandas más sentidas de la sociedad que es la educación, que permita a los ciudadanos del futuro inmediato salir airosos y exitosos.

3 mil juguetes, meta del Primer Juguetón Intercultural Indígena

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142972

elsiglo.mx