EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con la realización de simulacros de rescate en alturas, de un incendio, así como conferencias y prácticas de uso de extinguidores, se llevó a cabo la segunda edición de la Feria de Seguridad, en la que participaron corporaciones de protección civil de los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Francisco I. Madero.
Durante dicho evento se destacó la importancia del trabajo en equipo entre los diversos grupos de seguridad y rescate, de los municipios y de las empresas, así como de las medidas preventivas que se deben tomar para evitar un percance relacionado con fuego, electricidad e incluso agua. Sin embargo se reconoció que aún existe mucho por hacer en materia de equipamiento de las corporaciones municipales.
Aunque es la segunda ocasión en que se realiza dicho evento, este año es la primera vez que se efectúa en un espacio abierto y con la participación de la ciudadanía, ya que la edición anterior fue sólo para empresas privadas, relató Jesús Filiberto Esqueda Medina, director del Grupo de Asistencia Mutua Empresarial (GAME) de Gómez Palacio.
En esta ocasión la sede del evento fue el Centro de Convenciones Francisco Zarco, lugar en el que permanecieron desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, cerca de 200 personas que forman parte de los grupos de protección civil de aproximadamente 15 empresas, así como de los miembros de los cuerpos de protección civil, Bomberos, Cruz Roja, Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad.
José Alfredo Rangel Robles, coordinador del evento, coincidió con Esqueda Medina en señalar que una de las intenciones de realizar este evento en un espacio público es atraer la atención de la población en general, para que se interese en las acciones que realizan las diversas corporaciones y dar protección a la ciudadanía.
Establecieron que es una forma de darle un rostro a los diferentes grupos que colaboran en GAME, ya que destacaron que tanto las empresas con sus equipos de seguridad y los municipios participantes, trabajan de manera conjunta ante una eventualidad, apoyando cada una con el equipo e instrumento que tienen, siendo reconocidos a nivel nacional por la capacidad de respuesta que han desarrollado ante cualquier contingencia.
Esqueda Medina y Rangel Robles señalaron que cada grupo apoya con lo que tiene, sin embargo, reconocieron que el talón de Aquiles de las citadas corporaciones es en equipamiento de las mismas, ya que éstos son muy caros y los recursos municipales no son lo suficientes para adquirir desde equipo nuevo hasta uniformes o elementos de protección para los que laboran en actividades de rescate.
Al cuestionarlos en torno a las corporaciones que presentan mayores carencias, ambas personas señalaron que el área de Bomberos son los que más requieren de inversión, pues los uniformes de los apagafuegos son de los más caros, sin embargo, destacaron que son los establecidos en los municipios de Lerdo y Francisco I. Madero los que más carencias presentan. Mas destacaron que la preparación de los elementos es buena, en particular referencia al primer municipio mencionado.
Cultura de la prevención
Durante la segunda Feria de Seguridad participaron corporaciones de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Francisco I. Madero.
Bomberos.
Seguridad Pública.
Tránsito y Vialidad.
Protección Civil.
Empresas de la localidad.
FUENTE: Grupo Asistencia Mutua Empresarial