SUN-AEE
CISJORDANIA.- Israel liberó ayer a 500 reos palestinos, de acuerdo con una decisión aprobada por el Gobierno a principios de mes como gesto de buena voluntad al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.
Unos 14 autobuses con alrededor de 150 reos partieron del campo militar de detención de Ketziot, en el sur del desierto del Neguev, hacia el puesto de control de Salam en Cisjordania. Desde allí, los prisioneros ingresaron a territorio controlado por la ANP.
A todos los liberados se les exigió firmar un documento en el que prometen no continuar involucrados en el terrorismo, según la radiodifusora del Ejército israelí. En las próximas horas, Israel tiene programado liberar a otros 350 prisioneros.
De acuerdo con el diario israelí Haaretz, una organización de víctimas del terrorismo alegó la víspera durante una audiencia en la Suprema Corte que sólo 200 de los 500 reos que fueron liberados cumplieron al menos dos terceras partes de su condena.
La organización, denominada Almagor, radicó una petición en contra de la liberación de los reos, pero la Suprema Corte rechazó la moción.
El representante del Estado, Dani Horin, dijo a la Corte “la liberación de los prisioneros es parte de una medida amplia en la que el Gobierno accedió a liberar reos palestinos para apoyar a la ANP y su capacidad para actuar contra las organizaciones terroristas”.
Su declaración motivó una réplica del juez Elyakim Rubinstein, quien dijo que la excarcelación de terroristas no ayuda a combatir el terrorismo, sino que simplemente muestra que la ANP ha logrado avances.
El representante de Almagor, Naftalí Wertzberger, argumentó que la excarcelación “socava el régimen de derecho” y que “liberar prisioneros que no han cumplido ni siquiera la mitad de sus sentencias mostrará que no se ha hecho justicia”.
Israel planea liberar a otros 400 reos a lo largo de los próximos tres meses. Un comité ministerial conjunto israelí-palestino decidirá qué prisioneros serán liberados en la segunda ronda, informó el sitio en Internet del Haaretz.
El domingo, 16 palestinos, principalmente detenidos administrativos deportados a la Franja de Gaza, recibieron autorización para regresar a Cisjordania acompañados por familiares.
Otros 39 deportados a la Franja de Gaza y al extranjero, entre los que se cuentan combatientes que se refugiaron en la Iglesia de la Natividad, han recibido autorización para regresar a Cisjordania.