Torreón|Piden la oportunidad de trabajara
EL SIGLO DE TORREÓN
Solicitan apoyo a Anaya para que sea intermediario ante la empresa que construye el puente El Tajito-La Unión
TORREÓN, COAH.- Organizaciones de camioneros materialistas realizaron un plantón en la Presidencia Municipal para pedir el apoyo del alcalde, Guillermo Anaya, como intermediario ante la empresa que construye el puente elevado El Tajito-La Unión a fin de que acceda a darles acarreos de materiales.
Con cerca de 100 camiones iniciaron el movimiento de protesta a las siete de la mañana y se retiraron a las once horas, una vez que el alcalde los atendió y asignó al director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, para que les sirviera de enlace con representantes de la empresa Mayrán, que es la encargada de la citada obra, ganada por medio de licitación pública federal que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los camioneros, integrantes de cuatro sindicatos, advirtieron que se quedarían en la Presidencia Municipal hasta que se concretara la entrevista con la constructora, lo que se logró a media mañana y en la tarde se tuvieron las primeras pláticas en relación con la demanda de los materialistas que piden únicamente trabajo y que no haya otros acarreadores importados por la constructora, según el representante, Félix Caldera Serrano.
Guillermo Anaya les dejó en claro que no es ni obligación ni compromiso ayudarlos, dado que la licitación la hizo la SCT a nivel federal, pues ella es la encargada de la construcción de este puente elevado sobre el Periférico, dentro del convenio Alianza Coahuilense.
?Somos ajenos legalmente?, les dijo, pero dado que tanto la obra como la problemática de falta de trabajo que ellos afrontan se da dentro del municipio, ?trataremos de ayudarlos en todo lo posible acercándolos a ustedes con la empresa constructora, por medio del director de Obras Públicas a ver qué se puede lograr?.
Félix Caldera Serrano, al frente de los cuatro sindicatos de materialistas adheridos a la CTM, le dijo que este sector necesita trabajo y no es justo que en años en que hay bastante obra pública como ha sucedido durante 2004 y 2005, se apliquen restricciones de manera que no se contrate ni en un porcentaje del 50 por ciento a los acarreadores de materiales y las constructoras se queden con todo.
Por su parte el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, les mostró el oficio enviado al alcalde y a él por parte de la delegada de la SCT en Coahuila, Alejandrina Martínez Macías, en el que los apercibe de no intervenir a favor de las organizaciones materialistas y les recuerda las facultades que le confiere el Gobierno Federal como responsable de la obra del puente El Tajito-La Unión.
Inclusive les deja en claro que conforme a Alejandrina Martínez Macías, de entorpecer las obras los materialistas se les aplicaría la Ley de acuerdo al artículo 533 que establece sanciones por interrupción a las vías generales de comunicación.
Berlanga Gotés se reunió con los representantes de la constructora y de los materialistas, ayer por la tarde.
Tienen acuerdo
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dice que en la construcción del puente Valle Verde se apoyará a los sindicatos de materialistas con los acarreos correspondientes y éstos ya se pusieron de acuerdo con la empresa constructora, de manera que no habrá problemas.
Y no es que se hayan fijado tabuladores de precios o requisitos a cumplir entre constructores y estos sindicatos de camioneros, sólo se manejó la necesidad de que se cubrieran estos aspectos de negociación, precisamente para evitar problemas con las obras como ha estado sucediendo en el caso del puente El Tajito-La Unión.
Señala que ni en el caso del puente Santa Fe, tampoco en el bulevar Diagonal Reforma y otras obras licitadas por el Municipio dentro del convenio Alianza Coahuilense, se ha tenido problemas en cuanto a los precios y porcentajes de acarreos de materiales para construcción.
Los únicos que se conflictuaron fueron el Gobierno del Estado en los tres frentes de obra de ampliación de ocho carriles del Periférico y ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, que fue la que licitó, de acuerdo a la Ley de Obras Públicas Federal, el puente elevado El Tajito-La Unión.