EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Esta localidad fue sede del arranque oficial de los Talleres Generales de Actualización (TGA) previos al ciclo escolar 2005-2006, los cuales se imparten para poner al día en los contenidos que los maestros deberán abordar frente a los grupos.
Alejandro Ortiz Reyes, encargado de la Unidad de Comunicación y Vinculación Social de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, informó que en el mismo evento se realizó la entrega de reconocimientos a los maestros-alumnos de los cursos nacionales de actualización, pertenecientes al Programa Nacional de Actualización Permanente para Maestros en Servicio (Pronap) que imparte la Secretaría de Educación Pública en todo el país.
Refirió que los TGA son uno de los componentes del programa de formación continua, el cual se desarrolla mediante diversos servicios en los centros de maestros.
En este sentido, señaló que el estado de Durango dispone de diez centros de maestros, tres de los cuales se localizan en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo de la Región Lagunera.
A través de dichos centros se ofrecen cursos de actualización, asesorías, así como el servicio de biblioteca y medios audiovisuales, todos éstos disponibles para los maestros de nivel básico sin ningún costo.
Ortiz Reyes señaló que fueron un total de 147 los maestros de todo el estado que destacaron por su desempeño en los cursos nacionales de actualización, a quienes se entregaron reconocimientos durante el inicio oficial de los talleres.
Cabe señalar que los TGA se imparten en una fase intensiva días previos al arranque formal de las actividades del periodo escolar, y cada año constituyen la principal herramienta de los maestros para actualizarse en contenidos, planes y programas por desarrollar en los grupos.
Plataforma común
La organización de los Talleres Generales de Actualización está a cargo de las autoridades estatales de educación, y generalmente se realizan en la semana anterior al inicio del ciclo escolar.
La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango informó que a través de estos talleres, se propician actividades orientadas a crear una plataforma común de competencias didácticas, a partir de la cual los propios maestros actualizan sus formas de planificación, desarrollo y evaluación de los programas escolares.
Para el trabajo de los talleres, el Pronap elabora y distribuye guías de estudio y otros materiales impresos por cada disciplina, grado escolar y temas específicos, que junto a otras colecciones del Programa se suman al conjunto de libros para el maestro, publicados por la Secretaría de Educación Pública.
En la actualidad, el programa prepara servicios similares destinados al personal directivo y de supervisión, tanto para quienes desempeñan tales funciones como para la formación de nuevos especialistas en la administración y gestión escolar.