Piden los trabajadores al alcalde que los dejen trabajar dentro del relleno
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Lo único que quieren los pepenadores es trabajar. Se sienten hostigados por el encargado del Relleno Sanitario, Gerardo Pérez, quien como castigo les impide entrar a seleccionar la basura hasta por ocho días.
En su mayoría eran mujeres las que acudieron ayer a la Presidencia Municipal para hablar con el alcalde, Octaviano Rendón Arce, quien estaba al frente de la Junta de Cabildo. Fueron acompañadas por el líder del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Focep), Antonio Fraustro.
María Auxilio Gómez, quien representa a más de 70 pepenadores adheridos a la organización antes referida, dijo que su presencia ante las autoridades municipales era suplicar que se les permita trabajar, pues todos son presa de la incertidumbre por la posible privatización del relleno.
También reprobó la actitud de Pérez hacia con ellos, quien los hostiga, los presiona, levanta listas de asistencia y a las cinco faltas, les impide entrar a trabajar.
?Lo hace como si fuera su patrón?, añadió Fraustro, quien se quejó de las atribuciones del responsable del basurero municipal quien actúa como si los pepenadores fueran sus subalternos.
El líder del Focep se inconformó por dicha situación, pues a Gerardo Pérez se le olvida que ellos son libres y que tienen más de 50 años trabajando ahí y que ahí nacieron generaciones. Dijo que la privatización que pretende la Presidencia, tiende a someterlos a un sistema de patrón-empleado.
María Auxilio manifestó que entre los pepenadores hay mucha zozobra sobre los planes que tiene el Municipio respecto a la privatización del Relleno Sanitario. ?Yo no puedo dormir, pues no sabemos qué va a pasar con nosotros, aunque el presidente dice que todo seguirá igual?.
Expuso que su gente aunque gana de 30 hasta 80 pesos diarios ?si bien le va-, desea permanecer en un oficio que conocen a la perfección y del cual mantienen a su familia.
Pide tranquilidad
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, dijo a los pepenadores, quienes manifestaron su incertidumbre sobre lo que pasará con ellos en caso de que se privatice el servicio de limpieza, que la necesidad de separar la basura, es un proceso que siempre será necesario.
?Y esta labor siempre será un factor inherente, pues no hay una máquina en el mundo que aparte lo orgánico y lo inorgánico, así que siempre habrá la necesidad de contratar a las personas para que lo hagan?, indicó.
Expuso que los pepenadores no deben de tener miedo, porque es una mano especializada, pues ahí han estado toda su vida.
?Estén tranquilos, pues no hay un sólo Relleno Sanitario en todo el país y en todo el mundo, donde se entierre la basura como llega, siempre se separa y no existe una máquina que lo haga, pues este proceso es manual?, les dijo el edil.
Por último, notificó que tendrá una plática con el administrador del Relleno Sanitario, Gerardo Pérez.