Lerdo

Realizan manifestación sindicalizados del IMSS

María Elena Holguín

Se oponen a las modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones

Lerdo, Dgo.- Integrantes de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se manifestaron ayer a las afueras de la Unidad de Medicina Familiar Número 11 de esta ciudad, contra las modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones(RJP).

Baltazar Ramírez, secretario general de la organización informó que este día acudirán a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en Gómez Palacio.

En la manifestación no participaron trabajadores de la unidad médica, sino únicamente los miembros de la mesa directiva del SNTSS en La Laguna de Durango, y se realizó de manera pacífica y sin alterar el funcionamiento normal de la institución.

Según reiteró, el objetivo de estas manifestaciones es informar a los derechohabientes la situación por la que atraviesa el Instituto, la que de ninguna forma es responsabilidad de sus trabajadores, sino que ésta se ha derivado de toda una administración deficiente que se ha caracterizado por actos de corrupción y malos manejos con los que prácticamente han saqueado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A la vez, es consecuencia de la irresponsabilidad de los empresarios, quienes como una práctica casi generalizada, evaden el pago de sus impuestos y dan de alta a los trabajadores con un salario mucho menor al que realmente perciben.

Ramírez indicó que el cambio de titular en la dirección general del Seguro Social genera buenas expectativas en la solución al conflicto en que se mantiene el Instituto, a partir de que se practicaron las modificaciones al RJP y esto ha repercutido en el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores.

Refirió que la organización sindical insiste en la propuesta de incrementar el monto de las aportaciones para el fondo de pensiones, del tres al 10 por ciento de sus ingresos salariales, lo que según sostuvo daría al Instituto viabilidad financiera en los siguientes 80 años.

Indicó que a partir de hoy en que inicie el congreso nacional, deberán concretarse las negociaciones con la dirección general del IMSS, aunque todas las decisiones serán tomadas por la asamblea y no únicamente por el secretario general.

Reprueban pintas

El dirigente sindical de la Sección 16 del SNTSS reprobó las pintas mediante las que se calificó de judío al ex director general del IMSS, Santiago Levy, y de las cuales se responsabilizó a trabajadores sindicalizados en la Ciudad de México.

Baltazar Ramírez dijo que aunque cada personaje está sujeto a la crítica en cuanto al desempeño de su función, no se puede recurrir al juicio personal ni a la condena de las creencias religiosas.

Si bien dijo que Santiago Levy se caracterizó por su cerrazón al diálogo y una postura intransigente al frente de la institución, además de la falta de sensibilidad social, el SNTSS siempre ha optado por el diálogo y ha estado al margen de insultos, por lo que en esta ocasión sí es reprobable lo que ocurrió en la capital del país.

Indicó Baltazar Ramírez que “hemos tratado de ser lo más objetivos posible, señalando los errores de la administración pero sin recurrir a ese tipo de prácticas”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174600

elsiglo.mx