GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cerca de 80 trabajadores de la empresa Lajat se manifestaron ayer afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), pues aseguran que se les han reducido los salarios y que la compañía no va al corriente en los pagos de Infonavit e IMSS.
Los empleados señalan que desde enero del presente año han tenido problemas laborales debido a la intención de los propietarios de que la empresa, ubicada en el Parque Industrial de Gómez Palacio, se traslade a Torreón.
Ante la situación los trabajadores se organizaron para evitar el cierre de la planta y conservar su fuente de trabajo. Jesús García Morales, uno de los representantes de los empleados, explica que hay personas a quiénes la empresa les deduce los pagos de Ley, pero el recurso no llega al Instituto de Fomento Nacional a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ni al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
?Hay compañeros que traen ese problema desde principios del 2003, deben ya una gran cantidad al Infonavit más intereses moratorios, pero es una cuestión que ha generado la empresa y no el trabajador?, manifiesta, ?por eso estamos exigiendo que la compañía se ponga al corriente con esas fallas?.
García Morales refiere que ya quedan menos de 100 trabajadores al interior de la empresa, pues alrededor de 120 personas, de diversos puestos, han sido despedidos, además de que se les maneja una liquidación muy por debajo de la Ley.
Los manifestantes se presentaron afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde las diez de la mañana pero pudieron no negociar nada debido a que no se encontraba el titular del organismo.
El presidente de la JLCA, Francisco Javier Covarrubias García, se comunicó vía telefónica con los inconformes y les citó hoy, en el transcurso del día.
Confían en conciliación
Los trabajadores de la empresa Lajat no están de acuerdo en reubicar su sitio de trabajo, toda vez que casi todas las áreas están operando en el Parque Industrial de Gómez Palacio y no en la ciudad de Torreón.
Los empleados confían en la posibilidad de conciliar con la empresa para que se definan las condiciones de trabajo o en todo caso, se les indemnice, pero siempre y cuando sea de acuerdo a la Ley.