Participan en la caminata cerca de 20 mil personas, junto a los primeros ministros der Israel, Polonia y Austria
REUTERS
AUSCHWITZ, POLONIA.- Jóvenes judíos, líderes políticos y sobrevivientes del Holocausto se congregaron en el campo de concentración de Auschwitz, el más atroz del régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial, para participar en la ?Marcha de los Vivos? en el Día de la Conmemoración del Holocausto (1939-1945).
Pocos meses después del 60 aniversario de la liberación de Auschwitz, casi 20 mil personas caminaron tres kilómetros desde el campo de Auschwitz al de Birkenau, donde los primeros ministros de Israel Ariel Sharon y su colega polaco Marek Belka encabezaron las conmemoraciones oficiales y la marcha, acompañados del primer ministro de Austria, Ferenc Gyurcsany.
El complejo de Auschwitz-Birkenau fue el mayor sitio de exterminio que construyeron los nazis en Polonia y era la pieza central de la política de genocidio del dictador Adolfo Hitler para eliminar a los judíos.
La procesión recorrerá la distancia desde la tristemente célebre entrada de Auschwitz, con su inscripción ?Arbeit Macht Frei? (El trabajo libera, en alemán), hasta el campo de Birkenau, donde todavía se pueden encontrar restos de cenizas y huesos debajo de lo que queda de los crematorios de ladrillo.
?Quiero decir adiós a mi madre y mi familia. Sus tumbas no están aquí, pero sus cenizas sí. Es duro. Siento frío por fuera y por dentro? dijo Katia Egett, una judía húngara que estuvo un año en Auschwitz. Egett se encontraba ayer allí con un grupo de personas de Montreal, Canadá.
Más de un millón de judíos murió en las cámaras de gas de Birkenau. Más de 400 mil provenían de Hungría.
La ?Marcha de los Vivos? se realiza desde 1988 y en ella participan judíos que recorren los sitios del genocidio. Muchos grupos judíos ayudan a aquellos que de otra forma no podrían viajar a Polonia.
Se estima que de los seis millones de judíos que fueron asesinados durante la guerra, un total estimado de 1.1 millones perecieron en Auschwitz-Birkenau, la mayoría en cámaras de gas inmediatamente después de que llegaban de toda Europa tras viajar hacinados en trenes de ganado.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los judíos europeos -en su mayoría- que sobrevivieron al Holocausto fueron trasladados al Oriente Medio, donde fue creado en 1948 el Estado judío de Israel.