LIMA, (Reuters).- La niña peruana conocida como "la sirenita", por tener las piernas unidas por un defecto de nacimiento, quedó lista para ser sometida a una riesgosa operación que le daría la oportunidad de caminar.
"Estamos en condiciones de realizar la primera operación de separación de los miembros inferiores", dijo el médico Luis Rubio, quien cuida desde hace un año a Milagros Cerrón, de 13 meses, en un hospital móvil de la Municipalidad de Lima.
La operación, que separará los talones hasta casi las rodillas de Milagros, fue postergada por tres meses porque la pequeña presentó infecciones urinarias recurrentes que detienen su desarrollo y tuvo que recibir transfusiones de sangre.
Milagros nació en abril del 2004 con un defecto congénito conocido como sirenomelia, o "síndrome de la sirena" que casi siempre resulta fatal.
Una estadounidense de 16 años a quien le separaron sus piernas cuando era una bebé se considera la única sobreviviente hasta ahora con ese raro defecto.
Rubio dijo que la operación durará cuatro horas y estará a cargo de un equipo de 10 cirujanos, traumatólogos, pediatras, cirujanos cardiovasculares y anestesiólogos, entre otros.
En una segunda operación, sin fecha definida, se separarán sus piernas hasta debajo de sus caderas, agregó el médico.
Las piernas de Milagros están atrapadas en "una bolsa de piel" hasta los talones, con sus pequeños pies en forma de "V".
Sus piernas tienen huesos, cartílago y sangre separados y se puede ver que se mueven independientemente, a pesar de estar envueltos en grasa y tejidos.
"Será anestesiada a nivel general y se delimitarán los trazados y medidas de operación. Se le practicarán cortes y se espera adecuada coagulación en piel", afirmó Rubio.
Los médicos esperan que, con las operaciones, Milagros pueda tener al menos una movilidad independiente.
Esta será una de las pocas cirugías de separación que se han intentado en casos similares. Muchos de los niños que nacen con este síndrome carecen de riñones y la mayoría muere a las pocas horas de nacidos.
Milagros tiene un riñón bueno y su corazón y pulmones funcionan bien, aunque tiene el ano, la uretra y los genitales juntos y su reconstrucción demoraría hasta su adolescencia.
La Municipalidad de Lima, cuyo alcalde fue escogido como padrino de la niña por los padres de la bebé, ha asumido todos los gastos del tratamiento de Milagros.