Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Realizan operativo contra pandilleros

REUTERS

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- En una operación simultánea en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, la Policía capturó a 660 pandilleros, anunció ayer el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña, Ricardo Menesses.

La acción coordinada, en la que participaron seis mil 400 efectivos incluidos agentes de la estadounidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), se inició el miércoles y concluyó en la madrugada de ayer jueves, dijo el jefe policial en la presentación de medio centenar de pandilleros de los 237 capturados en El Salvador.

En Honduras capturaron a 162, en Guatemala a 98, en México a 90, y en Estados Unidos a 73.

Los detenidos pertenecen a las pandillas ?Mara Salvatrucha? y ?Mara 18?, las más peligrosas y enemigas entre sí, que tienen preocupados a los gobiernos de la región por el alto número de delitos que cometen, y a las que les atribuyen muchos de los homicidios cometidos a diario en El Salvador y Honduras.

?Estas acciones representan un paso más en el esfuerzo nacional e internacional en la lucha contra las pandillas, y el intercambio de información entre los países ha sido vital para las capturas?, dijo Menesses, al aludir a que en Centroamérica hay por lo menos 50 mil pandilleros.

Gran porcentaje de los pandilleros fueron detenidos por agrupación ilícita y en número menor por homicidio, robos y otros delitos.

Menesses dijo que las pandillas operan en 33 estados de Estados Unidos, y aseguró que existe comunicación entre pandilleros de ese país, México y Centroamérica.

En El Salvador

-donde hay problemas de hacinamiento carcelario- más de 12 mil reos están recluidos en 19 penales. De ellos, tres mil 328 pertenecen a pandillas.

Algunos pandilleros que aguardaban esposados en las afueras de la delegación central de la Policía en San Salvador dijeron que habían sido capturados sin darles explicaciones mientras descansaban en sus casas.

?Necesitamos trabajo? dijo un joven de 20 años, miembro de la ?Mara 18?, que dijo llamarse Blazer, mientras era subido a un camión que lo transportaría a una bartolina de Apopa, diez kilómetros al norte de la capital, donde fue capturado por la Policía.

Otro miembro de la Mara Salvatrucha que no fue identificado, dijo que ?la situación es que sólo hablan que nos van a dar trabajo y a la hora nunca demuestran?.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, impulsa desde hace un año la operación ?Súper Mano Dura? contra las pandillas, por la cual se ha capturado a cientos de pandilleros.

Pero la mayoría alcanza la liberación al poco tiempo por falta de pruebas y otros errores policiales y de la fiscalía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169137

elsiglo.mx