Altas Temperaturas| Con la onda cálida aumentan los riesgos de contraer la enfermedad
EL SIGLO DE TORREÓN
El mal se manifiesta con cuadros diarreicos severos, vómitos y deshidratación grave.
TORREÓN, COAH.- Con el propósito de evitar la aparición del cólera en la región, las autoridades sanitarias llevan a cabo una estrecha vigilancia y difunden las principales medidas de prevención de esta infección intestinal.
El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, explicó que las medidas básicas de higiene en el manejo de los alimentos y agua de consumo humano, constituyen la principal forma de prevenir este mal.
El programa de prevención del cólera se intensificó a partir de 1990, luego que en Perú se registrara un brote epidemiológico que fue ?importado?, ante la llegada de una embarcación procedente de Asia, situación que alertó a todo el Continente Americano.
En nuestro país, se registró un brote en 1994 ocasionado por un grupo de personas que llegó al país a bordo de un vuelo clandestino, a partir de lo cual comenzaron a extremarse las medidas en los sistemas de abastecimiento de agua potable.
En 1995 se registró el último caso de cólera en Torreón, lo que motivó una serie de medidas como la integración de los Comités de Agua Limpia en las Jurisdicciones Sanitarias de la Comarca Lagunera y en general, de todo el país, ante la necesidad de vigilar la calidad del agua potable que abastece a la ciudadanía y la eliminación adecuada de los líquidos residuales.
El cólera es una enfermedad infecto contagiosa ocasionada por el bacilo denominado Vibrión Colérico, y se manifiesta con cuadros diarreicos severos, vómitos y deshidratación grave que puede ocasionar la muerte del paciente en un lapso de hasta cuatro horas.
Los síntomas que anteceden a la infección son dolor abdominal agudo, dolor de cabeza, fiebre no elevada y evacuaciones frecuentes con mal olor.
La enfermedad se manifiesta en un lapso no mayor de cuatro días a partir de la ingesta de alimentos o agua contaminados, y desde los primeros síntomas el paciente debe mantenerse bajo una hidratación adecuada.
Flores Muñoz indicó que algunas escuelas públicas no siguen las medidas de higiene necesarias en los depósitos de agua, lo cual ha dado lugar a que tengan que ser clausuradas las tomas del vital líquido hasta que no se corrige el problema.
En este sentido dijo que la falta de higiene en tinacos o cisternas, puede ser factor determinante para la aparición de casos de cólera, de ahí la importancia de mantenerlos aseados.
Las recomendaciones
Las autoridades sanitarias recomiendan a la población extremar las medidas de higiene para evitar la aparición del cólera.
·Almacenar adecuadamente los alimentos y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas.
·Asear periódicamente los depósitos de agua, como tinacos o cisternas.
·Evitar consumir alimentos en la vía pública, los cuales pudieran estar contaminados con el bacilo del cólera.
·Dar un manejo adecuado a los pacientes que sufren una infección diarreica.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Seis