Recogen mercancía "pirata" de informales.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La competencia desleal ya no era sólo para los negocios establecidos, sino también para los comerciantes informales, pues montones de vendedores ambulantes aprovecharon la temporada navideña para instalarse en la vía pública de Gómez Palacio (GP).
Por ello, las autoridades municipales sorprendieron a los informales con un operativo de revisión de las licencias, con el objetivo de dejar solamente a los 500 ambulantes que tienen permiso para laborar.
El operativo inició en la avenida Victoria y Francisco Zarco poco después de las tres de la tarde, cuando todos los puestos se encontraban ya instalados.
Una decena de elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad hacía guardia mientras los inspectores de los Departamentos de Ejecución Fiscal y Comercio y Mercado se dispersaban entre los puestos para solicitar la licencia.
Los primeros puestos estaban dedicados a la venta de artículos ?piratas? como lo son discos, películas y videojuegos. Todos contaban con permiso del Ayuntamiento bajo el giro de regalos y novedades.
Los encargados intentaron pacíficamente de impedir el decomiso, pues argumentaban que sí vendían regalos y novedades, al tiempo que mostraban algunos cinturones, bufandas y bolsas, pero el 90 por ciento del negocio era material apócrifo, que los inspectores colocaron en cajas y subieron a las patrullas, con destino a los módulos de detención.
Fernando Rendón Arce, jefe de Ejecución Fiscal, explicó que los encargados podrían recuperar sus productos ?piratas? una vez que comprobaran que les pertenecen. Señaló que los espacios que renta el Municipio en la vía pública son para locales semifijos que miden un metro, pero en el operativo encontraron que la mayoría de los sitios contaba con dos a tres metros de largo y se manejan con una sola licencia, algo totalmente irregular.
?Si se vuelven a instalar los vamos a volver a retirar, así va a ser todas las veces que se pongan sin permiso?, manifiesta el funcionario, ?si estos comerciantes quieren tener sus productos a la venta son bienvenidos mientras que llenen los requisitos para su funcionamiento?.