EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En sorpresivo operativo efectuado la noche del miércoles, por casi 120 elementos entre preventivos del Estado y custodios, se logró el aseguramiento de 162 instrumentos punzo cortantes en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) local.
La movilización que fue encabezada por el director de Seguridad Pública en el Estado, Antonio Garza García, dio comienzo a las 22:26 horas para culminar a la 01:47 horas, logrando asegurar dichos instrumentos entre los internos del penal.
Este tipo de actividades se llevan a cabo dentro de un programa específico que se tiene anualmente y siempre de desarrolla en forma sorpresiva, con el objeto de decomisar cualquier objeto que los internos tengan en su poder para que en determinado momento puedan lesionar a otros.
Gerardo García Ibarra, responsable del centro penitenciario, aseguró que se redoblará la vigilancia y el control de un módulo a otro será mucho más estricto con el propósito de detectar a quienes en su momento hayan fabricado en alguno de los talleres objetos punzo cortantes.
Señaló que en el operativo participaron 82 elementos de la Policía Preventiva del Estado, además de seis segundos comandantes y 30 agentes de seguridad penitenciaria, mismos que recorrieron hasta el último rincón del Cereso en busca de objetos punzantes.
El encargado del penal agregó que fue hace varios meses que se llevó a cabo otro operativo similar cuando se tuvo como resultado un número escaso de instrumentos punzo cortantes, por lo que con el realizado la noche del miércoles se puede decir que fue exitoso sobre todo teniendo en cuenta que pudo evitarse algún posible incidente al interior del Cereso, como el ocurrido hace tiempo.
Asimismo, dijo que esta medida se efectúa en forma permanente tanto por las posibles armas que pudiera haber como sustancias prohibidas tales como cocaína, marihuana o algún otro enervante.
Aunque no especificó García Ibarra aseguró que aplicarían sanciones a quienes fueron sorprendidos con los instrumentos punzo cortantes.
LO ASEGURADO
Los objetos que se aseguraron durante el sorpresivo operativo en el Cereso, son:
*Un tubo galvanizado.
*Dos cuchillos.
*Tres desarmadores afilados.
*Siete pinzas con punta.
*Nueve tijeras.
*57 hojas de segueta.
*83 puntillas hechizas.
FUENTE: Policía Preventiva del Estado