EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Elementos de las diferentes corporaciones de los tres niveles de Gobierno realizan a diario los operativos encaminados a erradicar la venta ilícita de droga al menudeo y la posesión de armas de fuego en diferentes colonias del sur de la ciudad localizadas en la parte poniente, manifestó Tranquilino Juárez Ortega, delegado estatal de la Procuraduría General de la República en Coahuila.
Lo anterior, luego que el pasado 21 de febrero por la madrugada, se suscitara una balacera que duró cerca de 45 minutos y en la cual resultó lesionado un joven de 15 años de edad, además que varios domicilios fueron blanco de los plomos y dos vehículos incendiados.
Señaló que efectivos de las policías Municipal, Preventiva del Estado, Ministerial y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), recorren las callejuelas de colonias como Santiago Ramírez, Jacobo Meyer, Durangueña, Antigua Aceitera, San Joaquín, Polvorera, Morelos, Constancia, La Fe y otras, a fin de detectar a personas en posesión de armas o droga.
El funcionario federal dijo que los operativos se realizan de manera permanente y no se escatimarán esfuerzos de ninguna de las instituciones participantes hasta terminar con el clima de intranquilidad que se vive en ese populoso sector y en el cual prevalecen varios grupos armados que al decir de la prensa, se disputan el control de la droga.
Juárez Ortega manifestó que a fin de realizar una labor efectiva conjunta y coordinada, se desarrollan reuniones semanales en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde además de dar a conocer los resultados obtenidos se van definiendo las estrategias para realizar una mejor labor.
?No cejaremos en el combate contra el ?narcomenudeo? y mucho menos en la lucha contra grupos rivales que se disputan el control de la venta de drogas, por lo que es prioridad tanto para la PGR como para las distintas instituciones involucradas, mantener una intensa labor para terminar con estas lacras de la sociedad?, afirmó.
Disposición
Aunque aún no cuentan con el desglose del expediente del caso de San Joaquín, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, Tranquilino Juárez Ortega, dijo que en cuanto tengan la documentación, procederán a analizarla a la brevedad.
Señaló que hasta el momento no se les ha dado vista de las indagatorias pero reiteró la disposición de participar en el desarrollo de las pesquisas, tan pronto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les dé vista del caso.
Por su parte, Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la región Laguna I de la PGJE, dijo que a más tardar este día se enviará copia certificada del expediente a las autoridades federales.
Logran detención
En la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE), se informó que el pasado martes al mediodía, se logró el arresto de Javier Sánchez Saucedo, de 34 años de edad, domiciliado en avenida Sexta No. 788 de la colonia Vicente Guerrero.
De acuerdo al reporte de los agentes ministeriales, fue a las 13:40 horas del uno de marzo, cuando al circular por la calle Guayas, esquina con calle Napo de la colonia La Merced II, observaron a un sujeto que al verlos adoptó una actitud sospechosa.
Los elementos de la DGISCOE lograron interceptarlo antes que huyera y tras identificarse le efectuaron la revisión de rutina.
Al individuo que resultó ser Javier Sánchez Saucedo, se le encontraron en la bolsa delantera derecha del pantalón, dos envoltorios de plástico transparente conteniendo en su interior cada uno de éstos, una sustancia de color blanco, granulada, con las mismas características de la droga llamada ?cristal?.
También traía una figura de plástico en forma de corazón y cinco billetes de 20 pesos en moneda nacional, producto de la venta de la droga que manifestó vender entre los viciosos de su colonia así como a numerosos taxistas que lo van a buscar.
El sujeto además dijo que desde hace tiempo se dedica a esta actividad y que la droga la adquirió en Gómez Palacio, Dgo., por la cantidad de 350 pesos.