EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Elementos de las distintas corporaciones estarán participando en las acciones de vigilancia que se desarrollarán con motivo de los festejos de aniversario que se tienen previstos a realizar durante el presente mes, en los distintos ejidos de este municipio, con el objeto de evitar riñas y sobre todo hechos de sangre, informó José Luis Cuéllar Robledo, delegado de la región Laguna II de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Para ello, dijo, en días pasados se llevó a cabo la reunión interinstitucional que se tenía programada y en la que participaron representantes de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, con la finalidad de establecer la estrategia adecuada y evitar incidentes violentos durante los festejos.
Esta medida implementada desde el inicio de la administración estatal, ha dado buenos resultados, de tal modo que en los últimos dos años, se ha logrado obtener saldo blanco en la celebración de dichas fiestas, aseguró el funcionario de la PGJE.
Aunque consideró que por lo general las festividades que se desarrollan en los poblados aledaños, resultan tranquilas, no falta quién tenga viejas rencillas con alguno de sus vecinos y al calor de las copas se les hace fácil enfrentarlo, iniciándose así la riña que de no actuar debidamente podría degenerar en campal, con resultados muy adversos tanto para la ciudadanía como para las autoridades.
En las festividades de aniversario de la mayoría de los poblados se presentan los incidentes debido al elevado consumo de bebidas embriagantes, que son la causa directa para que por cualquier motivo por mínimo que sea, se registre un pleito, dijo.
En los bailes que se celebran dentro de las actividades en mención, nunca falta quién se altere por cualquier cosa y esto sea motivo más que suficiente para iniciar la gresca, que en ocasiones llega a terminar con balaceras, por lo que se comprometió a suspender las festividades de llegar a presentarse algún incidente de gravedad.
El titular de la Delegación Laguna II de la PGJE, dijo que en los operativos de vigilancia que se realizarán en los ejidos que celebran su aniversario, participarán la Policía Ministerial, Seguridad Pública y la Preventiva del Estado, asignándose el número de elementos que sean necesarios para evitar cualquier enfrentamiento entre los asistentes a los festejos.
Problemáticos
Los ejidos que durante los festejos de aniversario representan serios problemas, son:
*Concordia.
*Santa Elena.
*Santa Eulalia.
*San Felipe de Porcell.
*Tacubaya 1.
*Lázaro Cárdenas.
*San Francisco de Arriba.
*San Patricio.
*Sofía de Arriba.
*Urquizo.
*San Rafael de Arriba.
*La Rosita.
*Luchanas.
*San Miguel.
*San Ignacio 1 y 2.
*San Pablo.
*Bolívar.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado, Laguna II