EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De manera absurda e ilegal, quien hace la vigilancia epidemiológica de los niños envenenados por plomo en esta ciudad, no es la Secretaría de Salud, sino la propia fuente de contaminación, declara el médico pediatra, Manuel Velasco Gutiérrez.
Entrevistado en el marco del Panel, ?Salud pública y medio ambiente. El caso Peñoles y la contaminación de metales pesados en Torreón?, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde fue uno de los participantes, Velasco Gutiérrez considera un error de parte de la Secretaría de Salud, haber cambiado el esquema de atención a miles de niños, ya que ahora las madres de familia consideran que no hay transparencia en el manejo de la información.
Por otra parte, dice, está pendiente todavía el resultado del monitoreo que se comprometió a realizar la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, muy importante porque existe una controversia entre la Dirección de Medio Ambiente Municipal y el monitoreo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Las acciones realizadas de 1999 a la fecha, destaca, han servido en la medida que se reubicaron tres mil niños, ?pero estamos decepcionados por la mutilación hecha a la zona de amortiguamiento y por la falta de vigilancia epidemiológica por parte de la Secretaría de Salud?.
MAYOR PARTICIPACIÓN
Otro de los participantes, Rodolfo Walss Aurioles, director de Medio Ambiente Municipal, expuso que la visión de la autoridad municipal ha cambiado mucho en dos años y medio, pues antes no opinaba ni daba la cara respecto a este problema de contaminación.
?Nosotros hemos buscado más participación en este tema. Creo que es urgente que se emita la Norma Oficial Mexicana de plomo en suelo, pues no hay una base legal para definir cómo se debe hacer este trabajo y la otra cuestión, es hacer un estudio integral de la situación de contaminación en suelo, alrededor de la planta Peñoles; propuestas que ya hemos hecho pero todavía no hay respuesta?.
Walss Aurioles considera necesario acordar una sola metodología de trabajo entre las instancias involucradas y sobre esos resultados trabajar en los problemas específicos.
?Grave error?
Los antecedentes médicos de los niños afectados por contaminación de plomo ya no existen en el nuevo esquema de atención que lleva ahora Peñoles y eso es una irregularidad, denuncia Eva Mendiola Reséndiz, madre de familia.
Invitada al Panel sobre el caso de la contaminación de plomo y otros metales pesados, Mendiola Reséndiz, una de las madres de familia que emprendieron la lucha desde 1999 por una atención integral de sus hijos, dice que ahora Peñoles los maneja como pacientes de nuevo ingreso cuando tienen un historial sobre su tratamiento, que ahora desaparece.
?Creo que fue un grave error de parte de la Secretaría de Salud, entregar a Peñoles el control de los niños, pues la misma norma de plomo indica que es la propia Secretaría la que debe hacerse cargo, ya que la función de la empresa es trabajar con metales, no atender niños que ella misma daña?.