Exigen ser reconocidos como maestros investigadores
Torreón, Coah.- Maestros de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), realizaron ayer un paro de labores como protesta porque la Rectoría de la institución se niega a promover a un grupo de 12 técnicos académicos que desde hace varios semestres imparten clases en las distintas carreras.
El conflicto laboral ocasionó la suspensión de casi todas las actividades en la Unidad Laguna, la cual concentra a unos mil 400 alumnos.
Manuel Hernández Valenzuela, secretario delegacional del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Narro (SUTAUAAAN) en la Unidad Laguna, dijo que el problema se originó desde que la institución permitió que los técnicos académicos dieran clases cuando no reunían el perfil de los catedráticos y que incluso, firmaran actas de exámenes de los cursos sin contar con el nombramiento que para ello se requiere.
Aprovechando que les asignaron esa actividad, los técnicos continuaron con su preparación profesional cursando estudios de licenciatura o maestría, además de que crearon derechos por los que ahora están exigiendo que la Rectoría les reconozca como maestros investigadores de la institución.
Hasta ayer existía una negativa rotunda a esta petición porque a su vez, los representantes de la institución con sede en Saltillo pretenden que los técnicos académicos retornen a sus actividades iniciales en el área de laboratorios.
El representante sindical manifestó que los técnicos no están dispuestos a aceptar esa propuesta, pues para ellos sería un descenso laboral y profesional y se anularía todo el esfuerzo que han realizado por continuar su preparación y acreditarse como maestros investigadores.
Los 12 técnicos académicos afectados han cubierto un total de 59 cursos en los últimos dos o tres años, en las carreras de Medicina Veterinaria y Agronomía.
Hernández Valenzuela indicó que a diferencia de lo que está ocurriendo en la Unidad Laguna, la institución de Saltillo no ha efectuado la asignación de cátedras a quienes únicamente se desempeñan como técnicos administrativos, pues esto trae serios problemas como los que motivaron el paro de actividades, al que se unieron los 120 trabajadores académicos que agrupa la institución.
En revisión salarial
A la inactividad académica se sumó la de las diferentes áreas administrativas de la Unidad Laguna de la UAAAN, debido a que los trabajadores permanecieron en Saltillo donde se realizaba la revisión contractual de incremento salarial y algunas violaciones.
Los empleados administrativos, que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores de la UAAAN (SUTUAAAN) con excepción de quienes atienden el comedor viajaron a la capital para participar en las negociaciones, cuyo emplazamiento vencía el día de ayer.
Conciente del problema
El director de la Unidad Laguna de la UAAAN, Juan José Muñoz Varela, dijo estar conciente del conflicto por el que atraviesan los trabajadores académicos, aunque refirió que la respuesta dependerá de los resultados de la revisión contractual que se lleva a cabo en la capital del Estado.
Manifestó que la ausencia de nuevas contrataciones de catedráticos suficientes para atender la carga académica, originó que los técnicos académicos entraran para tratar de cubrir ese déficit, con las consecuencias que ahora son el origen del problema entre los maestros y la Rectoría de la institución.
A su vez, reconoció que los técnicos académicos se han esforzado por elevar su nivel de estudios, de manera que por ello y los derechos que han creado a través del tiempo ahora exigen que se les reconozca como profesores.
Muñoz Varela reconoció que el movimiento laboral afectó al alumnado con la suspensión de clases, aunque desde un principio se les hizo saber el motivo del paro de actividades y el derecho que los maestros tienen de manifestarse.
Omar Loyo, presidente de la sociedad de alumnos dijo reconocer los motivos del conflicto, aunque hizo la petición de que ya no se afecte más la actividad universitaria en perjuicio de los estudiantes.