EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Visitadores y abogados agrarios adscritos a la residencia Gómez Palacio, Durango, de la Procuraduría Agraria, ayer realizaron un paro de labores ante la necesidad de luchar por mejores condiciones de trabajo. El personal operativo de varias entidades de la República Mexicana simultáneamente se sumó a esta causa.
En lo que respecta a la oficina ubicada entre Zaragoza y avenida Hidalgo, alrededor de 14 trabaja-dores de confianza ?11 visitadores, dos abogados y un analista-, se manifestaron por la situación laboral que priva a nivel local y nacional.
Los inconformes, quienes se negaron a dar sus nombres -porque su lucha no es de uno solo, sino general-, manifestaron que no se trataba de la toma de las oficinas, sino de un paro de labores de brazos caídos. Sin embargo, dijeron que nada más por el día de ayer estarían cerrando al público en general con el objetivo de hacer presión para que sus peticiones sean atendidas.
El jefe de residencia en esta ciudad, es Gonzalo Rodríguez Ibarra, quien desde el miércoles sabía de este paro de labores. ?Él nos comentó que por su parte estaría realizando actividades, pero que respetaba la decisión que nosotros tomamos?.
Hasta el medio día de ayer, no había llegado una respuesta por parte de las autoridades centrales de la Procuraduría Agraria, pero dijeron que tenían la confianza de que sus demandas serían atendidas.
Notificaron que de las residencias inconformes se encuentran las ubicadas en Santiago Ixcuintla, Nayarit, Caborca, Sonora, Atlacomulco, Estado de México, Martínez de la Torre, Veracruz, San Andrés Tixtla, Veracruz, Huayacotla, Veracruz, Los Mochis, Sinaloa, por nombrar algunas, ?y otras más que durante la mañana se han estado sumando a esta causa?.
Entre las demandas principales se encuentra el aumento salarial, apoyo al parque vehicular, viáticos, pago de horas extras, ?creemos que recursos sí existen, pero se han estado canalizando a programas que las autoridades consideran prioritarios como el Procede y como son cuestiones políticas, se descuidan otras áreas importantes y con ello, también la atención del público?.
Esto último, porque las demandas de la gente no solamente es la titulación de la tierra, donde confesaron que ahí sí hay apoyos. Sin embargo, ?los otros programas como el área de organización agraria e inclusive la jurídica, se están descuidando y nosotros creemos que es injusto más porque sí hay recursos?, comentaron los trabajadores inconformes.
Los motivos
Las peticiones de la estructura territorial de la Procuraduría Agraria se resumen en los siguientes puntos:
Aumento salarial en virtud de que en los tres últimos años no se les ha otorgado. Retroactivo al mes de enero.
Pago del estímulo que se adeuda al personal de carrera con motivo del cumplimiento de los programas de trabajo.
Justificación normativa del nivel del puesto a que pertenecen.
Pago puntual de ayudas y viáticos conforme a la normatividad.
Derogación del ESPA y concertación de un estímulo anual para los visitadores, abogados agrarios y analistas. En razón del cumplimiento de la meta anual de la Procuraduría Agraria.
Por un fondo económico para el momento del retiro de los trabajadores de la institución además de las prestaciones de Ley.
Pago de horas extras por laborar fuera del horario de trabajo y los fines de semana.
Mejorar la infraestructura laboral.
Contratación de secretarias adscritas a las residencias en apoyo a los visitadores y abogados agrarios.
Aumento de la beca de los becarios campesinos y contratados por dos años, entre otras peticiones.
FUENTE: Personal de confianza de la residencia Gómez Palacio de la Procuraduría Agraria