La suspensión fue durante una hora en solidaridad con los trabajadores de la compañía Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas.
Torreón, Coah.- Unos diez mil trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) y sus empresas subsidiarias, suspendieron labores durante una hora en solidaridad con sus compañeros de la compañía Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), quienes se mantienen en huelga.
El paro de labores en AHMSA ocurrió entre las 07:00 y las 08:00 de la mañana y se extendió hasta las empresas Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), Minerales Monclova (Mimosa), Cerro del Mercado y Minera del Norte, informó Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación Social de la fábrica. Las subsidiarias de carbón de AHMSA se localizan respectivamente en Nava, Palaú, Durango y Hércules.
Lo mismo ocurrió en Torreón ya que durante una hora, la producción de Met-Mex Peñoles, estuvo a 20 por ciento de capacidad. La empresa registró pérdidas económicas, según reconoce Salvador Vázquez Belmonte, secretario general de la Sección 74, pero asegura que el paro de labores era necesario para apoyar la huelga que sostiene la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
De acuerdo al líder sindical, alrededor de 500 trabajadores realizaron un paro de labores desde las 06:45 horas hasta las 07:45, “es que la Sección 271 tiene un conflicto con las empresas Atisba y Sicartsa del grupo Villacero, porque la Junta Especia Federal de Conciliación y Arbitraje, número diez, declaró inexistente el movimiento de huelga”.
Según Salvador Vázquez Belmonte, a través de argucias se invalidó la huelga de los mineros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, “están violando diferentes cláusulas del contrato colectivo del trabajo, incluso la revisión está pendiente”.
Señala que el comité nacional está dispuesto a apoyar con todo a la Sección 271, para que continúe con su movimiento: “estamos hablando de más de 130 secciones y de más de 250 mil trabajadores, y está contemplada una huelga nacional por solidaridad, si la autoridad federal y del trabajo dictaminan que nuestros compañeros deben regresar a las empresas sin haber cubierto las expectativas del contrato colectivo, estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
Dice que los mineros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya tienen más de una semana con este conflicto y el jueves de la semana pasada, colocaron las banderas de huela y realizaron diferentes manifestaciones en la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo.
Salvador Vázquez Belmonte señala que ningún representante de la empresa Peñoles, acudió para intentar suspender el paro de labores: “en Torreón estuvieron presentes alrededor de 500 trabajadores sindicalizados, la producción se tuvo que bajar, estuvo a un 20 por ciento de su capacidad”.
A pesar de las pérdidas económicas, dice, hasta la mañana de ayer, la empresa no había presentado ninguna queja: “nosotros no tenemos problemas con Peñoles y pudiera ser que haya un reclamo porque van a decir que no tienen nada qué ver en el conflicto, pero pertenece a la Cámara Minera y como empresarios se unen al igual que nosotros como sindicato”.
A nivel nacional.
Miles de trabajadores mineros en México iniciaron el lunes paros de labores escalonados en apoyo a una huelga en la compañía minera de cobre estadounidense Asarco y en la acerera mexicana Sicartsa.
*Trabajadores de minería y metalurgia suspendieron sus tareas matutinas durante una hora y extenderán las paralizaciones en una hora cada día hasta culminar en un paro de un día entero en caso de que no se logren avances en las negociaciones laborales para la semana próxima.
*Los paros escalonados impulsaron el precio del cobre a 1.7650 dólares por libra para los contratos de agosto en la división COMEX de la bolsa mercantil de Nueva York.
*Las 136 ramas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de México, que representa a la gran mayoría de los trabajadores del gremio, suspendieron labores durante una hora, pero no pudo precisar cuántos trabajadores participaron en el paro.
*Se esperaba que los paros laborales afectaran algunas minas importantes de México, entre ellas las operaciones de Cananea y La Caridad del gigante minero Grupo México en el estado de Sonora, en el norte del país. Las minas de Sonora abastecen mayormente a los mercados de México y Estados Unidos.
FUENTE: Agencia
Aclaran posturas.
Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación Social de AHMSA, aclaró que la suspensión de labores no ocurrió ante conflictos entre AHMSA y las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) con las que tiene relación contractual.
“Este paro laboral no proviene de un conflicto nuestro, ni tampoco tenemos conflicto con el Sindicato Minero con el cual llevamos relaciones respetuosas y muy cordiales”, aseguró.
Urgió a las autoridades laborales en el país a resolver cuanto antes el conflicto laboral entre Sicartsa y el Sindicato, a fin de evitar que el resto de las secciones gremiales en el país asuman posiciones como las de este lunes.
“La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no debe echar más leña a la hoguera sino dedicarse a reconciliar a empresa y sindicato”, anotó.