GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un derrame de combustible a menos de 120 metros de la planta de Petróleos Mexicanos que ocasionó la explosión de una estación de gasolina ubicada frente al Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios número 47, provocó la evacuación de 950 alumnos.
Una llamada de emergencia a la dirección de esta escuela y la sirena de los camiones de bomberos así como de la ambulancia de la Cruz Roja que por dos minutos se escuchó en forma intensa dentro del plantel, puso en alerta a los estudiantes quienes fueron conducidos al área donde se ubican las canchas de básquetbol.
Los muchachos atendieron a sus profesores, quienes les solicitaron que salieran de las aulas hacia la zona resguardada. Mientras caminaban algunos escolapios preguntaban sobre lo que estaba pasando.
Al llegar al lugar y descubrir a directivos, maestros, personal de Protección Civil y al alcalde Octaviano Rendón Arce observando la escena, hasta entonces se dieron cuenta de que se trataba de un simulacro de evacuación y que nada había pasado en Pemex como les notificó ?alguien?.
El titular de la Dirección de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra informó sobre esta actividad provocada supuestamente por una derrame de combustible en la planta de Pemex. En dos minutos, dijo, los alumnos del turno matutino fueron evacuados.
Al respecto, Gómez Vizcarra manifestó que son aproximadamente 515 empresas ubicadas en esta ciudad y es el mismo número de simulacros que se hacen al año. ?Es parte del reglamento de Protección Civil, que haya un evento de este tipo anualmente por cada una de ellas?.
Aunque en Lala, Tayson, Pemex y CFE, hacen hasta tres o cuatro porque son plantas muy grandes. Aquí los simulacros son diferentes, pues unos son de evacuación, otros activan el sistema de incendio y están los de amenaza de bombas.
Representantes de algunas empresas estaban presentes, pues observaban también la acción. Luego con los representantes de la junta directiva de Protección Civil, se reunirían para evaluar la actividad. Los resultados también serán presentados a la directora de esta escuela, María Elena Villarreal.
Indicó que este tipo de acciones se llevaron acabo a nivel nacional en ocasión del vigésimo aniversario del sismo de la Ciudad de México. Además a las siete con 19 minutos de la mañana, en diferentes empresas de la ciudad, Bomberos, Protección y Vialidad, Cruz Roja y Presidencia Municipal, se guardó un minuto de silencio por las personas que murieron en el sismo de 1985.
?Hay que recordar además que el Día Nacional de Protección Civil se implementó hace tres años, porque la población civil es la que se une en este tipo de desastre y la que saca adelante la situación como se notó en 1985 cuando tuvo lugar aquel siniestro?.
Recordó que cuando el sismo de 1985, no había Protección Civil sólo estaba el Plan DN-III del Ejército que surgió en el estado de Veracruz en 1966. Hace 20 años, por iniciativa del ex presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado quien emitió una iniciativa ante el Congreso de la Unión y hasta mayo de 1986 se aprueba el Sistema de Protección Civil y a su vez las unidades de Protección Civil en los dos mil 417 en el país también empezaron a funcionar.
Prepararse para la emergencia
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, quien estuvo presente en el simulacro que se efectuó en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios número 47, manifestó que es una muestra de cómo se debe estar preparado para una emergencia.
?No tenemos que estar experimentando en el momento para cuando ocurren las eventualidades, yo creo que esta es la actividad que debemos de tener en cuenta siempre, porque además se involucran vidas humanas?.
Reconoció que es por la gran organización que se tiene a nivel integral de la Región, lo que da fortaleza a protección civil, porque falta infraestructura, ?la tenemos pero en forma global, en el caso de Gómez Palacio no tenemos la capacidad y ni presupuesto, sino es por el apoyo de la Iniciativa Privada, no estaríamos saliendo adelante en este tipo de situaciones donde la unidad es la que hace la fuerza?.
La organización es la base y se ha demostrado entre las tres ciudades que conforman la Comarca Lagunera, por medio del sistema de seguridad C4 y del 066 cuando ha sido necesario, en menos de cinco minutos los cuerpos de seguridad de Lerdo, Torreón y Gómez Palacio han respondido de inmediato.
La cultura de la protección civil, destacó, es prioritaria y por esto se está involucrando a las escuelas para que se vaya fomentando entre la juventud.