EL SIGLO DE TORREÓN
cd. Lerdo, Dgo.- Un simulacro de evacuación por incendio se llevó a cabo ayer, para concluir con la serie de actividades con motivo de la Semana Nacional de Protección Civil.
El director de Protección Civil en el municipio, Rodolfo Torres Soto, informó que dicho evento se desarrolló en la escuela primaria Cuauhtémoc de Villa de Nazareno de Lerdo.
Además de conmemorar dicha semana, el simulacro tuvo como propósito instruir a maestros y alumnos sobre lo que se debe hacer en una situación de emergencia y con ello, evitar sucesos lamentables.
Torres Soto indicó que la actividad estuvo a cargo del Cuerpo de Bomberos del municipio, bajo la coordinación de Raúl Chavira, quien se desempeña como subdirector del área; además, se contó con la presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Dirección de Salud Municipal y Protección Civil.
En esta semana, los elementos de Protección Civil tomaron un curso denominado Cómo atender emergencias en el lugar de los hechos, el cual fue impartido por empresas privadas en coordinación con la dependencia de Torreón.
La capacitación tuvo una duración de cuatro días y en ésta se abordaron temas como formación de brigadas, manejo de material peligroso, choques automovilísticos y accidentes aeronáuticos, entre otros de importancia para quienes integran esa área de la administración.
La próxima semana, darán inicio los cursos de primeros auxilios para distintas comunidades rurales de Lerdo, iniciando en Villa Nazareno, con el fin de capacitar a los ciudadanos en cuestión de accidentes y de esta manera, sepan cómo reaccionar ante una situación de emergencia en la que esté en peligro la integridad física de las personas.
Rodolfo Torres Soto hizo notar que la Dirección de Protección Civil se creó en esta administración y hasta ahora, se han desarrollado distintos programas de capacitación para la ciudadanía y los elementos que la integran.
También en GP
Minerva Rivera, directora de la guardería 001 de Gómez Palacio, explica que, a través de los simulacros contra incendios, se busca prevenir y que el personal esté preparado y cuente con los conocimientos básicos desde cómo manejar un extinguidor y en un momento dado, llevarlo a la práctica.
Refiere que cada año se llevan a cabo los simulacros. En esta ocasión, se produjo un pequeño incendio, totalmente controlado a través de una compañía de seguridad, cuyos elementos explicaron al personal de la guardería los pormenores para utilizar el extinguidor, desde abrirlo, apuntar y dirigir correctamente la presión para apagarlo.
Esta guardería se encuentra sobre la calzada Lázaro Cárdenas, casi esquina con el bulevar González de la Vega, muy cerca de Petróleos Mexicanos (Pemex), una gasera y una gasolinera. La directora no considera que se encuentren en una zona de riesgo, pero indica que cualquier institución requiere estar preparada para una contingencia, por lo que también se practican evacuaciones con los 248 pequeños que pasan aquí sus mañanas.
?Se les enseña que deben tener orden, que no se deben empujar, que nadie debe correr?, indica Minerva Rivera, y recuerda que hace un par de años tuvieron necesidad de evacuar todo el plantel debido a un incendio en una fábrica de polietileno cercana a la guardería.
?Teníamos como 140 niños y los sacamos, tuvimos que llevarlos al centro de seguridad?, comenta, ?salimos con cédulas y todo, avisamos a la radiodifusora para que las mamás supieran que los niños estaban bien, sanos y salvos, y que no perdieran la calma, porque se veía mucho humo, era muy aparatoso?.