Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Realizan simulacro de fuga de gas

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La sirena se escucha al interior de la planta. La alarma moviliza a todo el personal. El problema es una fuga de gas natural en la Terminal Laguna de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los cuerpos de emergencia entran en acción... todo es un simulacro.

A las 11:06 horas, se activan los sistemas de alarma y los trabajadores comisionados a la brigada de emergencias y rescate corren a sus puestos para protegerse con sus uniformes de bomberos. En una máquina extinguidora, avanzan hasta el origen del problema.

La terminal de gas natural se ubica en la esquina de Piedras Negras y Guanaceví, en la parte posterior de Pemex Refinación. Personal de almacenamiento y distribución detecta que hay una falla en una brida de válvula macho de ocho pulgadas.

Mientras se movilizan los bomberos de Pemex, se da aviso a la Comisión Federal de Electricidad Termo La Laguna, sobre el cierre del suministro de gas natural en la planta. Desde la Ciudad de México se refuerza la medida para aislar la fuga.

A las 11:12 horas, los bomberos tienen sus mangueras nuevas y en dos minutos más abren las terminales para que se pueda formar una ?cortina de agua?, para controlar el simulado gas natural que se está fugando.

Procedente de Pemex Gas y Petroquímica Básica, llega otra brigada de bomberos a las 11:25 horas. Toman sus mangueras y las conectan a la red hidráulica de emergencia, instalada en el perímetro de la Terminal de gas natural.

El equipo de operación toma su herramienta y en medio de la ?cortina de agua?, proceden a cerrar de forma manual, la válvula macho de 16 pulgadas de flujo normal, además de cerrar la otra válvula de seis pulgadas, para desfogar el tramo.

Personal de la cuadrilla de rescate brinda primeros auxilios a dos empleados de almacenamiento y distribución de Pemex refinación que ?sufrieron? una intoxicación. Técnicos de mantenimiento llegan a las 11:36 horas, en un vehículo para atender el problema, es decir, cambiar un empaque dañado en la válvula macho de ocho pulgadas y así resolver la contingencia.

Mientras todas las maniobras se llevaban a cabo en la planta, agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad, desviaban la circulación y resguardaban el lugar, junto con un escuadrón de efectivos del Ejército Mexicano.

Elevar la seguridad.

Con el fin de incrementar los índices de seguridad en sus instalaciones, evitar daños al medio ambiente, y proteger la seguridad de sus trabajadores y asentamientos aledaños, Petróleos Mexicanos (Pemex) hace periódicamente simulacros de diferentes contingencias.

Feliciano Román Ortiz, superintendente de Pemex Gas y Petroquímica Básica, informó que la práctica de rutina fue atestiguada por personal de Protección Civil, Bomberos, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y representantes del Grupo de Apoyo Mutuo Empresarial (Game), entre otros.

Los invitados elaboraron una bitácora y hacían anotaciones sobre el desarrollo de la respuesta al simulacro de una fuga de gas natural, cuestionando todos los movimientos que hacía el personal durante la emergencia.

Al finalizar el ejercicio, se llevó a cabo una reunión, donde Román Ortiz atendió con detalle las observaciones, con el fin de intercambiar información de utilidad para la atención de posibles siniestros y evaluar los tiempos de respuesta.

Evaluación.

?Hacemos los simulacros para elevar las medidas de seguridad y posibles daños al medio ambiente. Con está práctica, podemos detectar detalles para mejorar el tiempo de respuesta?.

Feliciano Román Ortiz,

Superintendente de Pemex

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156775

elsiglo.mx