Seguridad|Participan 162 niños
EL SIGLO DE TORREÓN
Se busca fomentar en los menores la conciencia de la autoprotección
TORREÓN, COAH.- Tras escuchar el sonido de la campana, los niños respondieron a la alerta formándose en filas que seguían de cerca a las educadoras hacia la salida. En dos minutos 46 segundos, los 162 menores habían llegado a la puerta de la institución.
“La motivación de hacer un simulacro de evacuación contra incendio en la escuela, surge para que los niños, desde temprana edad, aprendan a tener una conciencia de autoprotección”, dice la directora del Centro de Desarrollo Infantil número dos, María del Refugio Pizaña Samaniego, “cuando sucede un desastre nunca estamos preparados para ello y al menos así tienen una idea de lo que deben hacer”.
El recorrido al punto seguro, ubicado a la vuelta de la escuela, se vio retrasado por la presencia de los padres de familia, quienes fueron invitados como espectadores. Los pequeños, con edades entre los cuatro meses y cuatro años, habían reaccionado sin temor ante las sirenas de las patrullas, bomberos y Cruz Roja.
Sin embargo, al ver a los progenitores, los niños se distraían del camino y en algunos, comenzó el llanto, pues el recorrido había sido asegurado con cinta amarilla y las mamás debían mantenerse al margen de la banda protectora. Llegar al punto seguro les tomó poco más de tres minutos.
Los más pequeños fueron evacuados con todo y cunas, los mayores salieron por su propio pie, todos de la mano y en línea, observando cada uno de los movimientos de sus guías, que procuraron estar coordinadas a lo largo del simulacro, para evitar un sentimiento de confusión o desorden que atemorizara a los infantes.
A través de flechas verdes y amarillas, en el piso de toda la escuela, los niños pudieron identificar el camino a seguir. El simulacro de incendio finalizó y los 44 empleados del Centro de Desarrollo Infantil número dos, de Torreón, regresaron a los menores al interior de la institución, donde concluyeron con una breve demostración de actividades de los bomberos y socorristas.
Los niños de meses observaban anonadados el camión de bomberos, sin poder apartar la mirada de las luces y sonidos. Algunas niñas se asustaron y estallaron en llanto cuando encendieron la sirena, aun cuando ya la habían escuchado con anterioridad.
Para promover en los niños el desarrollo de la cultura de autoprotección, los socorristas hicieron una demostración de rapel y bajaron a una madre de familia en camilla de un segundo piso, lo que impresionó a los infantes.
Culminó con un “muchas gracias” a coro de los 162 niños y la inauguración de cuatro espacios de juego como una ludoteca y el área para sembrar, que se concretizaron con la participación de los padres de familia.
Al detalle
La directora del Centro de Desarrollo Infantil número dos, María del Refugio Pizaña Samaniego, explica que, para la realización del simulacro de evacuación contra incendio, se insistió con los niños para que no corrieran, empujaran ni entraran en pánico, sino estar alertas hacia dónde se deben dirigir.
-El Cuerpo de Bomberos llegó en seis minutos al sitio.
-La ambulancia de la Cruz Roja apareció unos minutos después, cuando todos los niños ya habían sido evacuados.
-Los educadores se preparan con talleres permanentes sobre la seguridad.
-Con los niños, se utilizó el método del condicionamiento, a través de la campana de alarma, y entrenamientos con indicaciones por etapas, dependiendo del sitio donde se encuentren.
FUENTE: Centro de Desarrollo Infantil número dos, Torreón