Evacúan a diez mil personas como parte del simulacro de maremoto en la localidad de Tumaco que en 1979 sufrió el impacto de un "tsunami".
Tumaco (Colombia), (EFE).- Unas diez mil personas efectuaron hoy un simulacro de evacuación por maremoto en la localidad colombiana de Tumaco, en el Litoral Pacífico, que en 1979 sufrió el impacto de un "tsunami" que causó 259 muertos.
El ejercicio de prevención fue encabezado por el vicepresidente del país, Francisco Santos, quien viajó al puerto situado en el departamento de Nariño, 800 kilómetros al suroeste de Bogotá, cerca de la frontera con Ecuador.
Tumaco ha sufrido el golpe de varias marejadas causadas por sismos costeros, conocidos como "tsunamis", el último de los cuales, hace 26 años, ocasionó un temblor de 7,9 grados en la escala abierta de Richter y olas descomunales.
En el último temblor, además de las 259 víctimas, se registraron 798 heridos y 95 desaparecidos, aparte de cuantiosos daños materiales en Tumaco y en la costa norte de Ecuador.
El vicepresidente Santos señaló que el simulacro, en el que participaron unas 10.000 personas organizadas por cuerpos de seguridad y rescate, pretendía entrenar a los habitantes a ponerse a salvo en un tiempo máximo de 30 minutos.
El vicepresidente colombiano, que preside la Comisión Colombiana del Océano (CCO), dirigió la operación, que también contó con los estudiantes de los once centros educativos de la zona urbana, los bomberos, la Defensa Civil, las Fuerzas Militares, la Policía y otras entidades.
Santos recordó que en diciembre pasado se registró en Indonesia y en las costas del océano Indico un movimiento telúrico de 9 grados en la escala de Richter, que generó el "tsunami" en el que murieron más de 286.000 personas, barridas por las gigantescas olas que azotaron las zonas afectadas.
El vicepresidente de Colombia indicó que los efectos de la catástrofe se multiplicaron por falta de sistemas adecuados de comunicación.
Agregó que con el Plan Local de Emergencia y Contingencia (PLEC) implantado en Tumaco se pretende evitar situaciones similares.
Para llevar a cabo el simulacro se cerraron las calles del puerto, así como el aeropuerto y se puso en marcha un centro de comunicaciones y decisiones.
Además, se simularon siete "zonas seguras" para proteger a los evacuados, se atendió a las supuestas víctimas y se emitieron comunicados oficiales.
El vocablo japonés "tsunami" proviene de las palabras "tsu" (grandes olas) y "nami" (puerto), es decir, "grandes olas en el puerto".
El riesgo de Tumaco se debe a que este puerto se halla cerca de la línea de encuentro entre las placas tectónicas de Nazca y Sudmericana, la primera de las cuales se desplaza debajo de la segunda y causa fuertes temblores.
En los últimos años se han sucedido trágicos "tsunamis": el de 1998, en Papúa-Nueva Guinea, mató a unas dos mil personas; el de 1976, en Filipinas, causó cinco mil muertos; el de 1964 en Alaska, Oregón y California (EU), con 107 víctimas mortales; y el de 1960 en Chile, que causó más de mil muertos.
La población colombiana de Tumaco sufrió otro maremoto en 1906, que ocasionó más de mil muertos y destruyó también otros pueblos del suroeste colombiano y el norte ecuatoriano.