Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Realizan taiwaneses protesta contra China

Teme Pekín que la isla proclame formalmente su independencia, por gozar de una administración propia

AP

TAIPEI, TAIWÁN.- En una de las manifestaciones más grandes en la historia de Taiwán, cerca de un millón de personas marchó ayer por las calles de la capital para protestar contra una nueva Ley china que autoriza atacar a la isla si declara oficialmente su independencia.

“Taiwán es sólo una pequeña isla, por lo que debemos hablar a voz en grito para que el mundo escuche que somos una democracia encarada a un gigante de siniestras intenciones”, dijo Vivian Wang, trabajadora de un restaurante y de 38 años, que viajó en autobús desde la ciudad de Kaohsiung, ubicada a unos 300 kilómetros al sur de la capital.

Cientos de miles de personas se reunieron en diez áreas diferentes de Taipei: cada una de las rutas representaba uno de los artículos de la Ley opuesta a la secesión. Los manifestantes convergieron luego en una amplia avenida situada frente a la oficina presidencial.

Pekín teme que Taiwán, que tiene su propio Gobierno, busque independizarse formalmente. La legislatura china aprobó recientemente una Ley que autoriza el empleo de la fuerza militar contra Taiwán si la isla intenta una separación permanente.

Taiwán -situada a sólo 160 kilómetros de la costa sur de China- rechaza al régimen de Pekín desde que los comunistas tomaron el poder en 1949.

Durante más de 50 años, Taiwán ha podido disfrutar de una independencia de facto, en gran parte debido a que Estados Unidos ha advertido que defenderá la isla si China la ataca.

Estados Unidos es además la única nación importante que vende armas de avanzado diseño a Taiwán. “¿Qué queremos de China? Paz”, gritó el legislador Bikhim Hsiao en medio de la multitud.

Miles de autobuses llegaron a Taipei desde distintos rincones de la isla. La Policía estimó que había cerca de un millón de manifestantes.

La marcha fue organizada por grupos privados, pero líderes del Partido Democrático Progresista del presidente Chen Shui-bian desempeñaron un papel importante en la organización.

“China es un país violento. No queremos tener nada que ver con ello”, declaró Wu Chao Hsiung, un carpintero de Taipei que participó en la protesta. “Tenemos que insistir en la libertad para determinar nuestro propio destino”, sostuvo.

Al congregarse frente al Palacio Nacional de Taipei, los manifestantes colocaron una gigante bola blanca con la palabra “Peace” (Paz) y un enorme erizo rojo con púas que simbolizaba los 706 misiles chinos ubicados a escasos kilómetros de Taiwán.

La adopción que hizo Beijing de la Ley Antisecesión motivó las condenas de Estados Unidos y Japón, al tiempo que creó fuertes divisiones al interior de la Unión Europea (UE) en lo relativo a levantar el embargo de venta de armas a China.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140410

elsiglo.mx