Ante la proximidad de las precipitaciones pluviales, se realizarán acciones preventivas para evitar daños severos en los cultivos y comunidades rurales del municipio de Durango, como ocurrió en el 2004, según lo dio a conocer el cuarto regidor municipal José Domingo Flores Burciaga.
El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural destacó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA), Protección Civil y demás dependencias del sector agropecuario y medio ambiente, realizarán trabajos como el reforzamiento de los bordos de las márgenes de los ríos y arroyos de las partes bajas, como en el ejido 5 de Febrero, Contreras, El Arenal, entre otros.
Explicó que se están desazolvando los ríos La Sauceda y El Tunal para darles sus cauces normales y evitar posibles desbordamientos con la llegada de las lluvias, las cuales han afectado en años anteriores a las comunidades aledañas y sus cultivos.
Además, realizarán trabajos como la tumba de árboles sobre los ríos con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para evitar que se originen represas y escurrideros.
Las dependencias mencionadas ya están trabajando, aunque a paso lento, por lo que se les está instruyendo a que agilicen las tareas para recibir las precipitaciones pluviales de manera preparada, para que los daños sean menores al 2004.
Cabe mencionar que en años anteriores al 2004 se tuvieron pocas lluvias, lo que originó que los ríos se fueran azolvando y, por consecuencia, se desbordaban, comentó.
El regidor priista manifestó que actualmente en Málaga se están haciendo rectificaciones de los cauces para una buena salida del agua, ya que este lugar siempre ha sido de los más afectados por las precipitaciones pluviales.
De acuerdo con información de la Sagarpa en el 2004 se reportaron cinco mil 822 hectáreas dañadas por las lluvias, de las cuales dos mil 269 fueron de cultivos de frijol, maíz, avena, sorgo y chile de manera total y tres mil 553 hectáreas con afectaciones parciales. Un total de mil 623 productores fueron los afectados.
Prevén menores daños
En años anteriores al 2004 se tuvieron pocas lluvias, lo que originó que los ríos se fueran azolvando y, por consecuencia, se desbordaban, provocando severos daños en las comunidades y sus cultivos.
-Reforzarán los bordos de las márgenes de los ríos y arroyos de las partes bajas.
-Desazolvarán los ríos La Sauceda y El Tunal para darles sus cauces normales y evitar posibles desbordamientos.
-Tumbarán árboles sobre los ríos para evitar represas y escurrideros.
En el 2004 se reportaron cinco mil 822 hectáreas dañadas por las precipitaciones pluviales.
-Dos mil 269 fueron de cultivos de frijol, maíz, avena, sorgo y chile de manera total.
-Tres mil 553 hectáreas sufrieron daños parciales.
-Un total de mil 623 productores fueron los afectados.
FUENTE: José Domingo Flores Burciaga, cuarto regidor priista.