AGENCIAS
EL CAIRO, EGIPTO.- Miles de policías antimotines armados con porras desalojaron ayer a los ocupantes de un campamento de refugiados y al menos 20 de éstos, entre ellos tres niños, murieron en el incidente.
Un comunicado oficial del Ministerio del Interior indicó que 12 manifestantes fallecieron y 74 policías resultaron heridos.
Sin embargo, otros funcionarios del Ministerio -que hablaron a condición de mantener sus nombres en el anonimato- expresaron que había 20 muertos.
Boutrous Deng, uno de los líderes de la protesta, manifestó que 26 sudaneses fallecieron, entre ellos 17 hombres, dos mujeres y siete niños.
La violencia se desató luego que las autoridades realizaron negociaciones en forma intermitente y mojaron a los refugiados con cañones de agua antes de recurrir a la carga de los agentes.
Los enfrentamientos mortíferos tuvieron lugar poco antes del amanecer del viernes y pusieron fin a una protesta de tres meses, cuando miles de policías antimotines rodearon el campamento localizado en un pequeño parque de una de las principales avenidas de El Cairo.
Los sudaneses protestaban porque querían ser trasladados a otro país y por el trato que habían recibido de la agencia de los refugiados de la ONU, el ACNUR.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, al principio se invitó de forma pacífica a los refugiados a desalojar el parque, ubicado un barrio de clase alta en la capital, pero éstos se negaron y comenzaron a atacar a la Policía.
Los manifestantes, que se encontraban en Egipto para escapar de la violencia en el vecino Sudán, establecieron el campamento el 29 de septiembre para atraer la atención a sus demandas de ser acogidos por un tercer país.
El Ministerio del Interior egipcio manifestó que había actuado en parte después que el Alto Comisionado para los Refugiados le pidió protección ?tras recibir amenazas de ataque a las oficinas de la comisión y sus miembros?.
REUBICADOS
Los funcionarios del Centro Sur, un grupo independiente que supervisa los derechos humanos en Sudán, dijo que mil 280 refugiados fueron trasladados en autobús a tres localidades de las afueras de El Cairo.
Unos 700 fueron enviados a un campamento utilizado por las fuerzas de seguridad en Liman Tora, una prisión ubicada al norte de la capital egipcia, y el resto fue transferido a campamentos de Dahshour y Mensheit Nasser, dijeron las autoridades.
El grupo describió como ?brutal? al operativo policial. ?La manera salvaje en que intervinieron las fuerzas de seguridad generó una verdadera masacre humana?, indicó la declaración escrita Los sudaneses quieren preservar su estatus de refugiados en Egipto y rechazan regresar a su país a pesar del acuerdo de paz firmado hace un año entre los rebeldes y el gobierno de Sudán tras dos décadas de guerra civil.
La ACNUR ha manifestado que está dispuesta a proporcionar más ayuda a los sudaneses que se encuentran en Egipto tras huir del conflicto de su país, pero no puede conseguir que todos sean reubicados en otro país.