SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La dirigencia nacional del PRI determinó ?amarrar? la emisión de la convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura presidencial, a la firma de un Pacto de Civilidad, que obligará a los contendientes a no incurrir sin agresiones mutuas.
Esto fue dado a conocer por el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, quien será el árbitro del proceso interno que se desarrollará en ese partido.
El dirigente igualmente advirtió que independientemente del proceso interno que lleva a cabo actualmente el grupo Unidad Democrática, la convocatoria no limitará el número de contendientes y si el llamado Tucom decide registrar a dos candidatos en lugar de uno, estarán en su derecho.
Entrevistado en la sede de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Rodríguez Barrera reiteró que la convocatoria para el registro de candidatos será emitida en su momento, después de que la profesor Elba Esther Gordillo convoque a su vez al consejo político nacional para que designe al nuevo presidente del PRI que concluirá el encargo para el que fue electo Roberto Madrazo como presidente del CEN.
Dijo que el PRI no está exento de la posibilidad de que sólo se registre un candidato o de que se registren tres o más.
Igualmente rechazó que el proceso interno se esté ?cargando?, a favor de Roberto Madrazo por las expresiones de algunos dirigentes de sector.
?Las dirigencias nacionales tienen una participación muy relativa en la decisión sobre el proceso interno, porque finalmente han de ser los votos individuales los que definan el resultado de la elección?.
Además, dijo, la propia dirigencia nacional está haciendo un esfuerzo al invitar a los líderes de organizaciones y sectores a que se abstengan de hacer pronunciamientos para que libremente se dé la elección.
Sin embargo, lo que no podemos hacer, porque sería injusto, es evitar que se expresen proclamas de simpatía individuales.
En cuanto al pacto de civilidad, Rodríguez Barrera explicó que las propias disposiciones estatutarias establecen como requisito para los aspirantes en una contienda o en un procedimiento interno, el establecer un compromiso de civilidad y de unidad dentro del partido.
En el caso especial de la elección interna en el PRI, la convocatoria contendrá las bases para la celebración de ese pacto, sumamente escrupulosa, para asegurar que el proceso mantenga la unidad para que no se den descalificaciones puesto que no somos enemigos, simplemente son participantes de un mismo partido.
Necesario aplicar ?blindaje?
Manuel Ángel Núñez Soto, aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, afirma que nadie, ningún partido político o candidato tiene derecho a someter al país a una presión o a tensionarlo ?por judicializar los resultados de 2006?, al recurrir al Tribunal Electoral para impugnar el voto ciudadano.
Confió en que los propios partidos blinden al Instituto Federal Electoral (IFE) y lamentó que a falta de una legislación sobre precampañas, ?cada quien se vaya con las reglas no escritas?.
Para el priista, la tranquilidad que da la democracia no tiene precio, y afirma que a nadie le conviene que la elección interna de su partido resulte cuestionada.
El ex gobernador de Hidalgo se dice ganador de la contienda interna, a pesar de que asegura que no hay equidad en el proceso, pues Roberto Madrazo Pintado actual dirigente nacional del PRI y también aspirante a la candidatura presidencial ?se ha convertido en juez y parte?.
Núñez Soto no tiene spots en los medios electrónicos. ?Sí ayudan?, reconoce, pero él dice apostarle a las ideas y al contacto con la gente.