SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que antes del 13 de septiembre buscarían presentar un juicio de amparo por la inconstitucionalidad del decreto que permite la legalización de los denominados “autos chuecos”.
Además, a partir del martes próximo los distribuidores iniciarán paros escalonados en todo el país, iniciando en los estados de Sonora, Hidalgo y Chiapas.
En conferencia de prensa, Alfredo Llorente, director general de la AMDA, estimó que de acuerdo con los primeros análisis de su equipo de abogados en materia constitucional, amparo y derecho de competencia económica, existen elementos de inconstitucionalidad para presentar una acción legal contra el decreto.
Explicó que de acuerdo a los tiempos legales tienen de plazo hasta el 13 de septiembre próximo para interponer dicha medida.
Respecto a los paros escalonados, precisó que se darán en grupos de estados, serán de carácter voluntario y durarán aproximadamente diez días; cada entidad dejará de laborar al día en promedio dos horas, como una forma de presión ante las autoridades federales.
“El paro es una manifestación de inconformidad, es un paro de carácter simbólico, no queremos causar perjuicios a quienes acuden a las agencias, a quienes se les está reparando sus vehículos, será un paro de una o dos horas, para expresarle al Ejecutivo que ha sido engañado que no tiene la información completa de sus colaboradores. Pensamos que serán paros a lo largo de ocho a diez días”, detalló el directivo.
Explicó que la AMDA ha tratado de encausar por la vía oficial estas expresiones, las cuales no han sido escuchadas, por lo que procederán a diversas alternativas para tratar echar por tierra o por lo menos limitar el alcance y los efectos del decreto.
Llorente mencionó que los distribuidores contemplan un escenario “B”, en el caso de que no prospere el de inconstitucionalidad. Explicó que el Congreso de la Unión, por voz de sus legisladores, buscará en el próximo periodo ordinario de sesiones resolver el conflicto de disposiciones en el caso de que se expidiera una Ley.
El directivo explicó que la medida que supuestamente contempla el Ejecutivo para compensar los efectos del decreto, como es la reducción del ISAN en vehículos no mayores a 150 mil pesos, es una medida que desde hace varios años ya se aplica, por lo cual no existe tal beneficio para la industria automotriz.
Agregó que la exención del ISAN podría provocar un beneficio mínimo ya que sólo se venderían adicionalmente ente diez y 12 mil vehículos, pero esto no representa ni si quisiera el uno por ciento de las ventas nacionales.
Por su parte, diversas concesionarias consultadas, señalaron que están a la espera de la circular que les informe la exención del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) a aquellos vehículos que no rebasen los 150 mil pesos, para así proceder a una campaña de promoción o una nueva estrategia de ventas.
“Por la mañana tuvimos una reunión toda el área de ventas con la dirección de la concesionaria y nos informaron sobre la disposición oficial de eliminar el ISAN del costo de vehículos que no rebasen los 150 mil pesos, y estamos a la espera de los circulares para tomar una decisión, pero yo que me acuerde ya no cobramos el ISAN desde hace un tiempo a este tipo de coches como el Tsuru”, dijo Jorge Moreno, asesor de ventas de la concesionaria de Grupo Autocam.