El Siglo de Durango
La Secretaría de Salud (Ssa) realizará el Primer Foro Estatal de Prevención y Control de Accidentes para establecer un Plan Estatal de Intervención y modificar el daño a la salud personal y social, ya que los percances ocupan la cuarta causa de defunción en el país y los lesionados requieren de más de tres millones de consultas.
El foro se realizará los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre del presente año, donde intervendrán los sectores público y privado en el establecimiento de plan mencionado, destacó José Ramón Enríquez Herrera, titular de la Ssa.
Aseveró que los accidentes de todo tipo en México ocupan la cuarta causa de defunción y los lesionados requieren de más de tres millones de consultas y ocupación de 2.5 millones de días cama y el costo de atención médica es superior a los 63 millones de pesos.
De acuerdo con estudios realizados a nivel nacional, en el país fallecen más de 53 mil 300 personas por año, lo que refleja un deceso cada 14 minutos, a consecuencia de accidentes en el trabajo, instalaciones deportivas, sitios de esparcimiento y recreación, escuelas, vía pública, hogar, transporte, entre otras.
Estos casos representan también el segundo motivo de orfandad, lo que se traduce en causa principal de pobreza y desintegración familiar.
Al respecto, argumentó que las eventualidades intradomiciliarias son muy frecuentes, aunque los generados en la vía pública son más perjudiciales y mortales, además están asociados al consumo de estimulantes diversos.